El comercio ve inviable la propuesta para Peleteiro: «Hay otros intereses»

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Para el BNG, la iniciativa del PP merece un estudio y CA no se pronuncia de momento

05 dic 2019 . Actualizado a las 22:30 h.

El futuro urbanístico de la parcela del antiguo Peleteiro ha vuelto al centro del debate político. No por que el gobierno haya cumplido ya con su compromiso electoral de tener una propuesta en los primeros cien días de mandato, sino por la iniciativa del PP alentando al equipo de Sánchez Bugallo a plantearse la posibilidad de adquirirla como una inversión estratégica para la ciudad, y expresamente para el Ensanche.

El regidor ya ha dejado claro que no está por esas. «Non está ao noso alcance», objeta, pensando en el importe de la operación y viendo muy de lejos los 50 millones de euros que dice que Caixa Galicia pagó en su momento por el solar, ahora propiedad de la Sareb. Su oposición, sin embargo, no cierra el debate. De hecho, al BNG no le parece elegante que el alcalde despache la propuesta «descualificándoa».

Al margen de que a la postre resultase inasumible, Goretti Sanmartín defiende que habría que estudiarla. Para la nacionalista, y sin conocer más de lo que ha trascendido hasta ahora, «non parece mala idea» un equipamiento público multidisciplinar, con espacios sociales, servicios administrativos y centro de día, entre otras posibilidades, dice en línea con los usos que plantea el PP. «Dinamizaría a zona e, como idea, pensamos que polo menos hai que estudala, valorala, facer estudos», dice. Que después «haxa cuestións económicas que non a fagan viable, xa sería outra cuestión», pero «como proposta non é ningunha mala idea».

Para Sanmartín, «sería mellor que o nivel de negocio que pode haber alí», aunque si la nacionalista se ha mostrado crítica con la parca respuesta del alcalde, también se cuestiona por qué el PP lanza ahora esa posibilidad, cuando gobernó cuatro años. Por qué ahora, se pregunta, mientras que Compostela Aberta guardia distancia todavía sobre la iniciativa popular.

«CA non fixou aínda a súa posición», aunque para la formación de Martiño Noriega lo importante, dice, «son os usos da parcela», cuyo desarrolló intentó durante su mandato con una propuesta «consensuada coa veciñanza e co tecido asociativo, que reducía notablemente o uso comercial, contemplaba a construción de vivenda protexida [además de libre] e que prevía a construción dun centro de día».

Una propuesta que no prosperó al tumbarla el PP y el PSOE «por intereses electorais», insiste. Escépticos «cos pasos que está dando o PSOE neste asunto», CA espera a que se conozca el resultado del estudio de usos que encargó el gobierno de Bugallo.

La tasación, por usos, del PP

Entre el sector comercial, Santiago Centro considera una «buena ocurrencia» que pueda haber un inmueble municipal para el uso de la ciudad, dice su portavoz, Delmiro Prieto, sin dejar de recordar que «en su momento yo también tuve otra ocurrencia, un aparcamiento en altura, que daría respuesta a un montón de problemas de la zona». Pero no ve factible la iniciativa del PP. «Sería fantástico» que ese suelo fuese público, pero «no hay voluntad ni se quiere, los intereses son otros». Si fuese municipal se entraría en un escenario distinto, observa. Sería ya un proyecto de ciudad, «no de un partido o de otro». Pero igual que defiende que, de depender solo de una cuestión económica sería responsabilidad de los políticos buscar financiación, también ve más «estrategia que convicción» en el PP. Y «tampoco veo un mínimo de interés y convicción por el otro lado», el del gobierno.

El PP ha lanzado su propuesta tras encargar un estudio a un ingeniero de edificación sobre la valoración de la parcela en función de sus usos y volúmenes edificables, que concluye que el valor del mercado del suelo se acerca a los 20 millones. Cifra en 3,7 millones el del suelo para vivienda; en 3,1 para oficinas; en 6,2 para los locales con acceso a la calle y 2,7 los que no; y en 4,2 millones el de los garajes.

Brunete: «Bugallo sigue concibiendo el urbanismo desde su burbuja inmobiliaria»

Salvo la existencia de cargas urbanísticas o de gastos de otro tipo vinculados a la parcela del antiguo Peleteiro, la tasación que apunta el estudio encargado por el PP queda muy lejos, apuntan, de los 50 millones a que alude Bugallo haciendo referencia a lo que Caixa Galicia pagó en su día a los propietarios del colegio. Pero los tiempos son otros, viene a decir el grupo opositor, que ve en Bugallo un alcalde que sigue concibiendo el urbanismo «desde su burbuja inmobiliaria». Según su portavoz, Alejandro Sánchez-Brunete, «no se ha enterado de que la burbuja pinchó y que se puede comprar por bastante menos de 20 millones». Aunque esa es la cantidad de la tasación que maneja el PP. entiende que el Concello podría obtenerla por 15 ante las dificultades de desarrollo que observa en la Sareb.

«Sería una inversión asequible e útil», defiende Brunete, quien observa que los superávits con que está cerrando Raxoi sus cuentas «desmienten» el discurso del regidor. Bugallo «ha pasado de ser el alcalde del endeudamiento sin causa al alcalde del superávit millonario sin sentido», dice Brunete.