La Guardia Civil llevó dos motos, cuatro tabletas, un hada y Papá Noel para los niños del Clínico

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La donación contribuye a avanzar el proyecto de humanización del hospital y de la zona para pacientes más pequeños

04 dic 2019 . Actualizado a las 11:35 h.

«La Guardia Civil ha inaugurado la Navidad en el Clínico», manifestaba una trabajadora del servicio de Pediatría del complejo hospitalario público de la ciudad. Casi se puede decir que ocurrió algo así, aunque quizá no fuese esa la intención: el coronel jefe de la Guardia Civil de la provincia, Francisco Javier Jambrina, con varios agentes varones y mujeres, y su jefa de prensa Yaiza Hidalgo, llegaron con un hada y Papá Noel para entregar dos motos y cuatro tabletas para niñas y niños que permanecen en el hospital para recibir asistencia.

La idea partió del propio personal del cuerpo de seguridad, explicó Francisco Jambrina: se propusieron recaudar fondos para obsequiar con dos motos a menores internados en una planta de pediatría de la provincia; pero fue tal la respuesta, que la recaudación alcanzó para los tres grandes centros, con reparto de motos eléctricas y tabletas para todos. Anteayer llevaron la buena nueva al hospital de A Coruña, ayer al Clínico, y hoy tienen previsto estar en el Arquitecto Marcide de Ferrol. Una de las tabletas de Santiago está especialmente preparada para ser utilizada por bebés; las otras tres tendrán como principal destino la actividad didáctica y de ocio de la escuela infantil del Clínico. Respecto a las motos de juguete, alcanzan una velocidad mínima, pero levantan expectación del público infantil para su transporte mientras reciben asistencia para una intervención quirúrgica o tratarse de alguna enfermedad.

«Ampliamos el parque móvil infantil», dijo la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, al agradecer la donación. Recordó cómo en diciembre del 2018 recibieron unos coches donados, con el mismo fin. También les obsequiaron con un parque infantil, inaugurado este verano; y reciben visitas, que suelen llegar con algún presente para hacer el ingreso hospitalario en pediatría más llevadero.

Susana Rey, especialista de pediatría, resaltó que esta donación contribuye a avanzar el proyecto de humanización del hospital y de la zona para pacientes más pequeños. Se suman a otras aportaciones de la obra social de este servicio asistencial, indicó. Estos obsequios tendrán como fin «que los niños disfruten durante su estancia y que pierdan el miedo a estar en el hospital», dijo. «Cada vez hay menos niños y los que están hay que cuidarlos mejor», agregó Susana Rey.