O Milladoiro ralentiza los semáforos de Rosalía de Castro para disuadir el tráfico

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El Concello quiere incentivar así un mayor uso de la circunvalación por la AG-56

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames está decidido a reducir la presión que sufre a diario la avenida Rosalía de Castro, en O Milladoiro, para conseguir humanizar una calle que se convirtió en los últimos años en una vía saturada. Tras el coto puesto a los camiones pesados, ahora es el turno de los coches que emplean esta vía solo para cruzar en dirección a Santiago o hacia Pontevedra, y que generan importantes retenciones, especialmente a primera hora de la mañana y durante las horas punta de la tarde noche.

Con la idea de eliminar tráfico de paso, se realizó una modificación de los tiempos de los semáforos de toda la avenida Rosalía de Castro. Los que pasan con frecuencia por esta calle se habrán dado cuenta de que, desde hace unos días, cuando se abre un semáforo el siguiente se cierra. La idea de esta fórmula es conseguir que los conductores que solo usan la arteria principal de O Milladoiro para seguir hacia Santiago o hacia Pontevedra, sin intención de parar en la localidad de Ames, opten por desviarse en As Galanas por el enlace que conduce a la AG-56 (autovía de Noia) y de ahí a la AP-9 para salir en Santiago o recurran a la AP-9 para salir de Compostela, utilizando estas alternativas como circunvalación de O Milladoiro. José Miñones, alcalde de Ames, comentó que se trata de descongestionar la avenida central de O Milladoiro.

Nuevos controles tras constatar que los camiones vuelven a pasar por la travesía

Los camiones de más de 30 toneladas que no tengan una autorización especial no pueden cruzar O Milladoiro para ir hacia Santiago o hacia Pontevedra. Las señales de tráfico no dejan dudas, pero aun así algunos siguen pasando por la avenida Rosalía de Castro. En los primeros meses de la puesta en marcha de esta medida, el cumplimiento de la orden era más alta pero ahora se ha detectado cierta relajación en los camioneros.

No son muchos, según explicó el alcalde, pero sí los suficientes para que el Concello y la Dirección General de Tráfico decidieran tomar cartas en el asunto. Ante esta situación, la Policía Local y la Guardia Civil se turnan desde ayer para establecer controles en el acceso de As Galanas y en la entrada a O Milladoiro, antes de la autopista, para localizar a los infractores. No se trata de un control preventivo, sino que se impondrán sanciones a los camioneros que se salten la prohibición.

La excepción son los camiones que, procedentes de Pontevedra, quieran ir al polígono de Novo Milladoiro, que tienen un permiso de paso. Además, José Miñones indicó que, al menos hasta febrero, hay algunos camiones que tienen un permiso especial de paso, que se respetará hasta que caduque, y que solo se renovará cuando esté perfectamente justificado.