Juzgan en Santiago a una peligrosa banda albanesa que robaba casas en toda Galicia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Cuando fueron detenidos, llevaban dentro de una garrafa de aceite 1,6 kilos de joyas

03 dic 2019 . Actualizado a las 18:55 h.

La sección sexta de la Audiencia Provincial, la que tiene su sede en Santiago, juzgará esta semana a dos integrantes de una peligrosa banda albanesa que perpetraron robos en viviendas en localidades de diversos puntos de Galicia. La Fiscalía solicita para ambos seis años de prisión y a uno de ellos otros tres más por falsedad documental ya que se identificó con un carné falsificado cuando la Guardia Civil le dio el alto el día de su detención.

La secuencia de robos que se imputa a V. K. y E. K. se inicia en Pontevedra el 26 de noviembre del 2018, cuando forzaron la ventana de una casa y se apoderaron de una caja fuerte en la que había joyas tasadas en 3.111,49 euros. Ese mismo día dieron otro golpe en la ciudad del Lérez buscando el mismo botín, esta vez por valor de 6.585,79 euros.

Al día siguiente presuntamente entraron en una casa en Barbadás (Ourense) y robaron varios relojes y dinero en efectivo por valor de 200 euros. Intentaron asaltar otra vivienda cercana, pero fueron sorprendidos por la dueña y salieron huyendo.

El 28 de noviembre la Fiscalía los sitúa en los asaltos a una casa en Mondariz-Balneario y dos en Cambados. En la primera se llevaron joyas por valor de 26.095 euros y 1.150 euros en efectivo. Los botines de las otras viviendas también fueron muy jugosos: 10.225,60 y 17.951 euros en joyas. En la última, además, otros 15.000 euros en efectivo.

Un día más tarde, los albaneses acudieron, según la acusación, a O Porriño y Ponteareas, buscando nuevamente joyas y dinero, aunque en estos casos no obtuvieron cantidades importantes.

El último de los golpes que les achaca la Fiscalía se produjo el 30 de noviembre en Moaña, de donde se llevaron, nuevamente, las joyas que encontraron. El propietario recuperó algunas de ellas tras la detención de los acusados y las que no fueron halladas han sido valoradas en 2.738 euros.

Más de 1,6 kilos en joyas

Los dos albaneses fueron detenidos por la Guardia Civil el 1 de diciembre cuando conducían un Audi A4 por el kilómetro 160 de la autovía A-52, en la provincia de Ourense. En el registro del vehículo, los agentes hallaron una garrafa de aceite que contenía en su interior numerosas joyas que en total pesaban 1,636 kilos. Los objetos fueron reconocidos por los denunciantes, que pudieron así recuperar parte de lo perdido.