Fomento renuncia otra vez al asfaltado integral y vuelve a parchear el periférico

S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Las lluvias levantaron rápidamente los zurcidos aplicados en ocasiones anteriores

17 mar 2021 . Actualizado a las 10:40 h.

Las obras de asfaltado que durante esta semana están obligando a restringir el tráfico nocturno en el periférico tampoco serán las definitivas. De nuevo, el Ministerio de Fomento, que es la administración que tiene las competencias sobre el vial, ha optado por posponer la reparación integral del firme y vuelve a recurrir al parcheado de las zonas más deterioradas, que son muchas. Es la misma forma de proceder por la que se apostó hace unos meses para maquillar el maltrecho trazado de la autovía que lleva a Lavacolla, que sigue presentando muchos puntos con el firme cuarteado.

Al margen de la calidad de los trabajos que se están ejecutando en el trazado de la SC-20 que circunvala el casco urbano de Santiago entre el polígono del Tambre y O Milladoiro, los precedentes no invitan al optimismo sobre la solución elegida. Los últimos zurcidos aplicados tuvieron una eficacia efímera, ya que bastaron las primeras lluvias intensas para agrietar el firme en la parte de la unión con el tramo de calzada en la que no se actuó. De ese modo, el agua fue horadando de nuevo la calzada.

En la primera jornada de este nuevo rebacheo del periférico los operarios se centraron en uno de los tramos que presentaban más deficiencias, el que conecta la salida del túnel del Hórreo en dirección norte con el punto de acceso a la rotonda elevada que lleva hacia Fontiñas y San Caetano. Se trata de un trazado especialmente castigado por las copiosas, y peligrosas, bolsas de agua que se forman en jornadas de lluvia intensa, un problema derivado del propio diseño de ese tramo que contribuye a levantar los parches de asfalto que se colocan para reparar puntualmente las zonas más deterioradas.

Otros puntos que piden obras

Pero, además de que no representan la actuación integral que el periférico necesita, los trabajos tienen otro problema en cuanto a su alcance, ya que dejan fuera enclaves de la red viaria muy deteriorados. El caso más alarmante es el de la avenida de Asturias, una vía que canaliza el tráfico entre Meixonfrío y la conexión con la AP-9 y el propio periférico en la que el deterioro del firme avanza sin solución. Otro tanto sucede en los viales de acceso al polígono de Costa Vella y en muchos puntos del casco urbano en los que las continuas jornadas de lluvias que se registraron durante las últimas cinco semanas han convertido pequeños baches en peligrosos socavones.