El belén en el que Jesús nace en Galicia

La compostelana parroquia de San Miguel dos Agros confecciona un gran nacimiento que funde el desierto de Galilea con el verdor gallego en el que se sitúa el portal


santiago / la voz

La verdadera luz de la Navidad no está ni en el Vigo de Abel Caballero ni en Madrid ni en ninguna ciudad que quiera competir en vatios de potencia consumida. Esa magia se ha posado en la compostelana parroquia de San Miguel dos Agros, donde un nutrido grupo de feligreses, comandados por el padre Carlos Carrasco, han creado un gran belén de dieciséis metros de largo cuyas piezas han sido magistralmente confeccionadas a mano y que tiene la originalidad de ser el único en el que el Jesús nace en Galicia. Y es que la escena funde el ambiente del desierto de Galilea, con su arena, palmeras y jaimas, con el verdor gallego en el que un gran mercado tradicional, un bosque de toxos y una cascada gigante rodean el portal que da cobijo al niño, la Virgen y San José. «Queríamos simbolizar que Dios entra en Galicia, en la casa de cada uno de nosotros y es el príncipe de la paz», explica el sacerdote Javier Izko, uno de los que han estado trabajando duramente en la iglesia y al que ni una repentina angina de pecho le ha apartado del proyecto.

El belén es fruto del esfuerzo de muchas manos y de la pasión y cariño de muchos corazones, que han dedicado horas y horas cada día para crear algo único que podrá admirarse a partir del día 8, festividad de la Inmaculada Concepción, a las 18 horas. Ese será el momento en el que se inaugure oficialmente, un acto al que están invitados el alcalde y el obispo auxiliar de Santiago. La idea inicial prendió en verano en la cabeza de Marga, una aficionada a las manualidades que logró ilusionar a muchos otros en el proyecto. En él han participado niños y mayores. Antonio es el creador de las tripas del belén, desde la instalación eléctrica hasta las dos bombas que mueven la cascada y otro pequeño río. Su hija, Isa, se especializó en las jaimas del desierto. Stefanía y su hermano Santiago, que llegaron en septiembre de Venezuela, estuvieron días y días confeccionando palmeras. Y ahí han estado muchos otros, como Enrique o el franciscano fray Omar. Ninguno quiere dar su apellido. «Sería atribuirnos un protagonismo que es de mucha más gente», afirma Marga, que sentencia: «Han sido muchas horas, pero lo hemos pasado bárbaro».

Desde el castillo de Herodes hasta los quesos y coliflores del mercado están hechos a mano  

Es la primera vez que San Miguel dos Agros se embarca en un proyecto de estas dimensiones. Antes hubo otros belenes, pero nunca uno tan grande, tan laborioso y con la voluntad de ser visitado. Es quizás la más llamativa, pero solo una más de las actividades con las que el cura, don Carlos, quiere revitalizar su parroquia y hacer de la iglesia un punto de reunión para los feligreses. Y lo está consiguiendo. A partir del día 8, las puertas estarán abiertas de 17 a 20.30 horas todos los días y también de 11 a 13 horas los festivos y durante las vacaciones de Navidad. Los visitantes más pequeños se llevarán, además, un bonito recuerdo: un pequeño pesebre creado en una nuez que cobija a un niño Jesús. De alguna manera, de este modo el belén de San Miguel entrará en la casa de todos aquellos que acudan a admirarlo.

La visita bien merece la pena y exigirá su tiempo, porque al belén no le falta detalle y casi todas las piezas han sido hechas a mano. Desde el castillo de Herodes sobre la montaña y el bosque de toxos hasta las zanahorias, los quesos, los panes y las coliflores, entre otros elementos, que conforman el mercado tradicional gallego que enlaza el desierto de Galilea con el portal. «Antes aún podías comprar piezas en el Agarimo o en el Bazar de Villar, pero ahora solo las hay en los chinos y son cutres, así que las hemos hecho nosotros», explica Isa. Buena parte del esfuerzo podrá aprovecharse el año que viene. Y es que el proyecto nace con vocación de continuidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El belén en el que Jesús nace en Galicia