La Coordenadora de Vite necesita juguetes para llevar la ilusión a 150 niños del norte de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
M. Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

La recogida se prolongará hasta el 18 de diciembre en el centro sociocultural Jose Saramago del barrio

02 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los voluntarios de la Coordenadora de Vite pusieron en marcha la campaña de recogida de juguetes, que cada año activan para que los Reyes Magos lleguen a las casas de 150 niños de 60 familias de escasos recursos de Vite y de otras zonas del norte de la ciudad. En esta ocasión, la colaboración del supermercado Alcampo «supón un alivio porque chegan xogos en bo estado, aínda que non é suficiente para toda a demanda», comenta Xesús Igrexa, más conocido por Luki. Esta entidad, nacida en los años 80 en Vite, realiza a lo largo de todo el año diversas actividades dirigidas a paliar los efectos que la pobreza tiene en los niños, y la campaña de Navidad es una de las más importantes.

En el supermercado se recogerán juguetes usados, en buen estado y en sus cajas, o nuevos hasta el 8 de diciembre, pero en el centro sociocultural Jose Saramago de Vite la recogida se prolongará hasta el 18 de diciembre. En los últimos días, se recibió un donativo de juguetes y papel de regalo del Bazar del Villar, que «xa colaborou o ano pasado». Si bien están recibiendo juguetes y juegos para niños pequeños, la franja de edad a partir de los 13 años es la más problemática. «O que lles gustaría é moi caro, así que nós pensamos en calzado deportivo e sudadeiras, polo que contactamos con empresas del sector, pero non é doado conseguir a axuda para os vinte adolescentes», lamenta Luki. Este año, a diferencia de otros, Papá Noel también llegará a los hogares de estos niños, por lo que son necesarios más obsequios. Tras la recogida, un grupo de voluntarios se dedica a la clasificación por edades y al empaquetado de todos los regalos para su posterior entrega a los padres de los niños, con el fin de que sean ellos quienes dejen los paquetes a sus hijos.

Todos los objetos recogidos se reparten entre las familias en función de las edades de los niños. El excedente, de haberlo, se entrega en asociaciones sin ánimo de lucro con ludoteca.

La Coordenadora colabora desde hace años con la Asociación de Pescadores de Graciosa, una isla situada frente a Salvador de Bahía (Brasil), a la que le envía pelotas y muñecas por medio de la Asociación Capoeira Angola de Santiago. Luki indicó que este año la colaboración está en el aire porque no están llegando estos objetos, que son lo que piden desde Salvador de Bahía.