La Catedral ya tiene su primera audioguía gratuita para descargarse en el móvil

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

Dispone de cuatro idiomas y hay una versión más completa por cuatro euros

03 dic 2019 . Actualizado a las 00:43 h.

Está disponible en IOS y Android y ya puede descargarse. La Catedral se suma al carro de las nuevas tecnologías y después de dos años de trabajo ha presentado su primera audioguía gratuita que puede descargarse en el móvil. Los encargados de presentarla fueron el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y el responsable del proyecto, Jaime Solano, de la empresa GVAM.

Se trata de una audioguía que Solano calificó en cuatro palabras: sencilla, accesible, sostenible y sensible. De momento hay cuatro idiomas disponibles, gallego, castellano, inglés y francés, y cuenta con subtítulos para las personas que tienen una discapacidad auditiva. Al entrar en la app se ofrecen dos recorridos, uno imprescindible, de unos 30 minutos de duración, y otro completo de hora y media. A partir de ahí el visitante puede elegir el Museo o la Catedral, e ir disfrutando de la visita mientras escucha las explicaciones de esta guía y las amplía con las imágenes disponibles.

En total son más de 200 imágenes y 40 narraciones y para evitar posibles limitaciones de conectividad dentro del propio templo se pueden descargar los contenidos, por lo que solo es necesaria la conexión a Internet durante el proceso inicial de configuración de la visita.

Tanto Daniel Lorenzo como Jaime Solano destacaron la posibilidad de que ir mejorando contenidos y ampliándolos a medida que se ponga en funcionamiento esta aplicación. Otras mejoras son, por ejemplo, la incorporación de nuevos idiomas, como el italiano y el portugués. Además del recorrido simple, es posible descargarse otro más completo por cuatro euros.