Rita Radl: «Aparecen más mujeres, pero el liderazgo es absolutamente masculino»

La catedrática interviene hoy en el congreso sobre medios de comunicación e igualdad


santiago / la voz

El hotel Puerta del Camino acoge un congreso sobre medios de comunicación e igualdad, organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia. Rita Radl, catedrática de Sociología e directora del Máster Igualdad, Género y Educación de la USC -donde la gran mayoría son mujeres- participa esta mañana en el debate sobre construcción de una comunicación no sexista: el papel de las universidades.

-¿Son los varones jóvenes tan machistas como sus padres?

-Incluso parece que más. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación inciden en ello. Los medios tecnológicos y los medios en general inciden muy negativamente en la producción de hábitos y socializan, como es el caso de la violencia y «violencia simbólica» contra las mujeres, una violencia que está presente en la voz silenciada y la ausencia de las mujeres y sus imágenes en los medios de comunicación de masas modernos. De esta forma, actúan abiertamente en contra de la igualdad de las mujeres y reproducen los contenidos machistas.

-A pesar de la educación en igualdad, del creciente rechazo social, parece que no hay forma de parar la violencia contra las mujeres. ¿Qué más se puede hacer, endurecer el código penal?

-También se debería endurecer el código penal. Debemos cambiar la consideración social de este tipo de delitos, pero lo más importante es la educación y socialización de las personas en otros valores y contrarrestar la dinámica, antes comentada, de los medios tecnológicos y los medios en general como reproductores de los machismos, y concienciar a las y los más jóvenes (niñas y niños) y jóvenes adolescentes al respecto.

-¿Se perciben cambios en cuanto a las tareas domésticas?

-Relativamente pocos, pero en algunos colectivos -los más concienciados- los varones van asimilando muy lentamente tareas y funciones del cuidado.

-¿Se rompen al fin los llamados techos de cristal?

-Lamentablemente parece que no. Este es todavía más bien un «techo de cristal blindado» en las distintas esferas sociales, también en la política. Aparecen supuestamente más mujeres, pero el liderazgo es absolutamente masculino. Se ve muy bien en algunos partidos nuevos que se autodenominan en femenino, pero las mujeres son meramente «portavocas» del líder y de los líderes masculinos…

-En la campaña de las generales hubo un debate de mujeres, ¿lo hacen mejor que los hombres?

-Al menos introducen alguna perspectiva e ideas diferentes.

-¿Cómo ve la cuestión en los medios de comunicación, distinguiendo espacios publicitarios de espacios informativos?

-Tanto en un campo como en el otro, las imágenes de las mujeres y de los hombres inciden, tal como hemos podido comprobar en nuestras investigaciones, en una representación constantemente falseada de la realidad social mediante una sobrerrepresentación falsa del protagonismo masculino y de una subrepresentación del protagonismo social femenino. De esta forma, actúan abiertamente en contra de la igualdad de las mujeres.

-¿Y en los espectáculos de telerrealidad?

-Socializan y mantienen en la consciencia de las personas precisamente los valores androcéntrico-machistas.

-¿Qué opina de la «supuesta» violación en Gran Hermano?

- Que es una barbaridad que tiene que ver con las visiones androcéntrico-machistas. Es una violencia tremenda e intolerable contra las mujeres que deja secuelas terribles en las mujeres agredidas, pero también con este tipo de programas que exponen las intimidades y alientan el morbo.

 

El congreso. El congreso «Medios de comunicación e igualdade; unha mirada crítica ao tratamento da violencia machista», está organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia. Fue inaugurado en un acto con la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el presidente del colegio, Arturo Maneiro.

Hoy, última jornada. Ponencia del magistrado Miguel Filgueira Bouza, dos mesas de debate con mujeres, intervención de López Abella, y conclusiones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rita Radl: «Aparecen más mujeres, pero el liderazgo es absolutamente masculino»