Carmucha, historia viva del pimiento de Herbón a sus 103 años

La mujer que llevó este producto a las mejores mesas celebra su aniversario


Los pimientos de Herbón son fuente de vida y ejemplo de ello María del Carmen Rivera Magariños, fundadora de la marca Pementos Carmucha, que ayer cumplió 103 años. Lo hizo rodeada de sus tres hijos, Carmucha, Lourdes y Jorge, de sus nietos y bisnietos y del amor y mimos que le profesan todos ellos. Hubo comida especial, con tarta y ramo de flores. La pementeira recibió numerosas felicitaciones aunque, para ella, fue un día normal, y a la pregunta que le hizo la hija de si sabía cuántos años cumplía, contestó, con una sonrisa, que andaría en torno a los 50. Carmucha es parte de la historia de Herbón, como pementeira y taberneira ya que, junto a su marido, abrió en el año 1962 el único bar que queda en esta parroquia de Padrón, Casa Dios, un templo para degustar platos caseros y, como no, los pimientos de Herbón. Como la mayor parte de las mujeres de la parroquia, Carmucha trabajó toda la vida en el cultivo del pimiento y llegó a fundar marca propia que pasó, primero, a manos de sus hija Carmucha Lago y después de su nieto José Manuel Ferro. La marca está adherida a la Denominación de Origen Protegida (DOP) y aúna tradición e innovación con la elaboración de productos derivados del pimiento, como confitura, pimentón verde y rojo y un queso elaborado en Casa Zolle de Friol con pimentón verde. La otra hija, Lourdes, se quedó al frente de Casa Dios, en cuya vivienda reside la centenaria, aunque ahora el negocio ya está en manos de una nieta. Muchas de las felicitaciones le llegaron a la centenaria vía redes sociales, al perfil de Pementos Carmucha, que le dedicó unas palabras y explicó que la fundadora de la marca transmitió sus conocimientos sobre el cultivo a tres generaciones distintas y que, en la actualidad, aún sabe contar un ciento de pimientos. La vecina de Herbón, posiblemente la de más edad de toda la comarca, fue una «muller moi traballadora» toda su vida. Ayer, ella dijo que cumplía 50 y lo hizo, más otros 50 y 3 más. ¡Hasta dentro de un año, Carmucha!. 

Cena en El Corte Inglés

La tradicional cena de Navidad que cada año ofrece El Corte Inglés de Santiago a los medios de comunicación tuvo en la noche del miércoles un sabor muy especial. Es el que puso Cristina García de Albéniz Cerezo, que acaba de asumir la dirección del centro comercial compostelano. Licenciada en Psicología y máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos, Cristina inició su historial profesional en El Corte Inglés en el 2002, pasó por distintos departamentos y llega a Santiago desde la subdirección del centro de Oviedo. García de Albéniz fue presentada a los representantes de los medios compostelanos por Pati Blanco, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Galicia. La velada estuvo llena de buen humor y fue coronada por un brindis con los mejores deseos para estas fiestas y para el próximo año. 

Casa Néboa, en Negreira

Casa Néboa es el proyecto de Santiago Fernández e Izaskun Martín -matrimonio de Madrid, con casa y fuerte arraigo en Negreira- y su socio Rodrigo Guillén, que hoy abren al público un alojamiento rural de tres estrellas, con restaurante y cafetería, en Vilachán, muy cerca del centro urbano. Posee cuatro habitaciones, una de ellas cuádruple y el resto dobles, todas con baño y calefacción radiante. Destaca su cuidada decoración y cada una lleva un nombre de la toponimia de la zona: Bergando; O Castro; O Tambre y Barcala. Su precio por noche es de 65 euros con almuerzo. El restaurante, con capacidad para 36 comensales, dispone de una amplia carta de comida tradicional, donde sobresalen los pescados y las carnes gallegas. Casa Néboa suma el encanto de la piedra a una cuidada y a la vez, cálida estética en sus tres plantas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Carmucha, historia viva del pimiento de Herbón a sus 103 años