El Concello acepta la reubicación del nuevo centro de mayores en el Restollal

El pleno recordará al futuro Gobierno los acuerdos pendientes con la ciudad


santiago / la voz

La residencia de la tercera edad prevista hasta ahora en Fontiñas se edificará definitivamente en el Restollal (Castiñeiriño). La Xunta solicitó recientemente el cambio al Concello, después de advertir que la parcela prevista en el primero de esos barrios era insuficiente para encajar el proyecto, que financiará la Fundación Amancio Ortega. El cambio requería la ampliación de usos del suelo que acogerá el equipamiento, cerca de El Corte Inglés, de titularidad municipal.

Y eso fue lo que aprobó ayer la corporación. Por mayoría absoluta, como se exigía, aunque no por unanimidad. Compostela Aberta (CA) se abstuvo tras defender la permanencia del proyecto en Fontiñas: no al lado de la ludoteca, como estaba previsto, sino en la zona de Cotaredo, por la que se había interesado la Xunta en el mandato pasado, según Jorge Duarte. Llevarlo al Castiñeiriño sería «seguir sacando aos maiores ao extrarradio» y «cremos que se necesita nun barrio como Fontiñas», dijo después de que el socialista Gumersindo Guinarte explicase que esta no será una residencia específica para Santiago, sino para usuarios de toda Galicia, con lo que su localización no debe vincularse con las necesidades de un barrio en concreto.

Pese a considerar el espacio de Fontiñas «máis idóneo», y a su sorpresa por que esta petición haya llegado un mes y medio después de la reunión del alcalde con la conselleira de Benestar Social -«cando entón se falaba desa ubicación como boa»- el BNG apoyó la propuesta junto al PSOE y el PP, «xa que o Concello quere dar facilidades», dijo Goretti Sanmartín, quien propuso que se aproveche para pedir a la Xunta un centro de día en la parcela de Fontiñas.

El PP no niega que una residencia puede ser un «valor añadido» para un barrio, pero lo primero «es dar el servicio, y bienvenido sea el cambio si pueden disfrutar de una zona verde, que es el objeto del cambio», precisó Sánchez-Brunete, quien reprochó a CA que «parece tener algo con el Castiñeiriño, como si fuese un mundo aparte».

Bugallo explicó que la petición de la Xunta no fue tan sorpresiva como entiende Sanmartín y que ya en aquella reunión la conselleira había expuesto que el suelo de Fontiñas era pequeño para una instalación que se estaba proyectando con poca altura y ocupación amplia de parcela, lo que dejaría poca zona verde.El gobierno local hubiese preferido Santa Marta, donde los técnicos de la Xunta visitaron la parcela municipal disponible, al igual que en Avío y Castiñeiriño. «Escolleron esa e aceptamos o seu criterio», dijo el alcalde.

La corporación aprobó también la solicitud del BNG (con abstención del PP) para gestionar con la Xunta la creación de un conservatorio profesional de danza. Y convirtió en una declaración institucional la iniciativa, también del Bloque, para instar al futuro Gobierno central a mantener los acuerdos comprometidos con Santiago en materia de infraestructuras y para revisar los necesarios para su desarrollo socioeconómico y ambiental «que supoñen un agravio comparativo con outras cidades galegas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello acepta la reubicación del nuevo centro de mayores en el Restollal