Filmes dirigidos y protagonizados por mujeres triunfan en Cineuropa

La Voz

SANTIAGO

xoan a. soler

Las cinco películas premiadas en las secciones oficiales serán proyectadas hoy y mañana

27 nov 2019 . Actualizado a las 04:55 h.

El festival Cineuropa ya tiene películas vencedoras. Esta vez son cinco, una por categoría oficial, en lugar de una, como era tradicional. Reina de corazones, de May el-Toukhy se impuso en la sección Europea; For Sama, de Waad Al Kateah, en Docs; La llorona, de Jayro Bustamante, en Latidoamericano; Papicha, de Mounia Meddour, en Internacional; y Un día más con vida, dirigida por Raúl de la Fuen y por Damián Nenow, en la recién estrenada área de Animaeuropa, Ahora, los cinco títulos premiados podrán verse tanto durante la jornada de hoy como la de mañana.

La directora de esta edición de Cineuropa, Laura Seoane, destacó que tres de los cinco filmes están dirigidos por mujeres, que este año estuvieron mucho más presentes en la programación oficial. Se trata de Mounia Medoour, Al Kateah y May el-Toukhy. Además, indicó que, a pesar de que los filmes galardonados son muy diferentes, tienen cuestiones en común, como que la mayoría de los relatos están protagonizados por mujeres y que tocan los derechos humanos.

El Xurado Novo también dio a conocer su palmarés: Zombi child, mejor película; Abbas Fahdel, dirección; Kristina Grozeva y Petar Valchanov, guion; Mariana di Girolamo, mejor intérprete femenina; y Asessandr Antonelli y Pietro Orlando, mejores actores.

En la gala de entrega de premios, no solo se dieron a conocer los ganadores, sino que también la música ha tenido protagonismo, con la cantante Eider Esnaola y la pianista Rosa García interpretando temas de filmes de Jacques Demy, al que ayer se le rindió homenaje. El arranque de la gala fue con I will wait for you.

Aunque la pasada noche se celebró la sesión de clausura, aún quedan dos jornadas de prórroga antes de que Cineuropa baje el telón. Hoy, el festival acogerá el preestreno de La ola verde (que sea ley), un filme de Juan Diego Solanas que se posiciona con las mujeres que en el 2018 lucharon en Argentina para tratar de que se aprobase una ley del aborto libre y gratuita (18.15 horas, Teatro Principal). Además, también se podrá ver la última de las tres películas sorpresas programadas, en este caso, de los años 70.