Casi el 60 % de la actividad emprendedora en Galicia está liderada por mujeres

El emprendimiento en alcanzó en el 2018 su nivel más alto de la última década, según el informe GEM


santiago / la voz

El 57,66 % de la actividad emprendedora en Galicia está liderada por mujeres, según el informe del grupo GEM Galicia (Global Entrepreneurship Monitor), un consorcio compuesto por equipos investigadores de distintas nacionalidades. El informe, presentado por la directora técnica del GEM Galicia, Isabel Neira, de la USC, indica un incremento del emprendimiento en el 2018 hasta su nivel más alto en la última década (sube del 5,06 % de 2017 al 5,60 % actual).

En la presentación del documento, en cuya elaboración la Universidade de Santiago, el Instituto Galego de Promoción Económica y la Federación Galega de Xoves Empresarios, Isabel Neira señaló que el emprendimiento femenino en Galicia ha avanzado trece puntos respecto al 2017. Además, el abandono entre las emprendedoras desciende al 40,5 % en el 2018 (era del 43 % en 2017) y es menor que el de los hombres. El informe también concluye que «las mujeres emprendedoras en Galicia se han convertido en un colectivo estable con vocación de futuro».

La actividad emprendedora femenina actual sube casi dos puntos y alcanza ya el 6,43 %, mayor que la tasa masculina gallega (4,76 %) y la media femenina española (6 %). Con todo, el porcentaje de hombres que manifiestan su intención de emprender en los próximos años es superior que el de las mujeres. Aquí, se identifica que el 7,6 % de la población gallega espera emprender en el futuro inmediato (en 2017 era el 5,9 %), por encima de la media española (del 6,8 %).

Respecto a la motivación para emprender, en el 2018 las iniciativas por necesidad bajan al 31,48 % (eran del 34 % en 2017), mientras que aquellas que responden a la oportunidad crecen hasta el 64,8 % (era el 60 % un año antes). El incremento de la actividad emprendedora incipiente se duplica entre las personas que cuentan con estudios universitarios en Galicia, hasta el 14,58 %. La media de edad en los emprendedores gallegos es de poco más de 40 años. Por otra parte, hay un «estancamiento» en la previsión de creación de empleo entre las iniciativas consolidadas, si bien en las incipientes aumenta en cinco puntos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Casi el 60 % de la actividad emprendedora en Galicia está liderada por mujeres