La Biblioteca de Galicia pone el foco en la encuadernación

La Voz

SANTIAGO

Xoán Crespo

La muestra «Primores do múltiplo» podrá visitarse hasta junio

26 nov 2019 . Actualizado a las 04:55 h.

La exposición Primores do Múltiplo, inaugurada ayer en la Biblioteca de Galicia, pone en valor la encuadernación y el coleccionismo. El objetivo de la muestra comisariada por María Luisa López-Vidriero es profundizar en los detalles materiales que individualizan un libro encuadernado y que lo diferencian de manera inequívoca.

Se trata de un relato de 500 años en los que a la colección de la Biblioteca e Arquivo de Galicia se suman las de Abanca, Manuel Chamoso Lamas, Isaac Díaz Pardo y Camilo José Cela. La muestra, que podrá visitarse de manera gratuita hasta junio, está estructurada en cinco hilos argumentales: el andamiaje de la encuadernación, la encuadernación heráldica, la industrial, la figura del artista en el sector y la editorial contemporánea, así como la relación entre los artistas y los encuadernadores.

El director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo, destacó el extraordinario valor de las piezas expuestas. Entre ellas, una del siglo XVI de una imprenta de Basilea, que está firmada por dos encuadernadores.