Una decena de monumentos más allá de la Catedral renuevan imagen

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Las obras para ampliar el Museo do Pobo con vistas al Xacobeo 2021 ya empezaron

26 nov 2019 . Actualizado a las 00:18 h.

No solo la Catedral después de años de trabajos y las principales entradas del Camino a la ciudad lucirán cara nueva en el Xacobeo 2021. El patrimonio monumental compostelano también se encuentra en plena operación «lifting» con las actuaciones de mayor calado orientadas al año santo. Ya están en marcha o comenzarán en los próximos meses trabajos en una decena de monumentos de Santiago, tanto situados en el casco histórico como en las proximidades de las rutas jacobeas, por valor de más de 4,1 millones de euros, financiados por el Consorcio de Santiago y la Xunta de Galicia.

Principales actuaciones

San Domingos de Bonaval. Es la obra de mayor calado, con 2,7 millones de euros, para adecuar el ala sur del complejo, que será destinada a nuevos espacios expositivos, oficinas y otros usos del Museo do Pobo Galego. La actuación comenzó hace unas semanas. En estos momentos, están realizando estudios de geotermia en el exterior y demoliendo los falsos techos y los trasdosados -paredes que hay dentro del muro- de pladur en el interior. La actuación, que se prolongará a lo largo del 2020, incluye también intervenciones en la fachada y en las cubiertas. Además de este proyecto adjudicado por el Consorcio, durante estos días acometen obras de acondicionamiento en la entrada y recepción del museo para mejorar las condiciones del espacio.

San Martiño Pinario. La Xunta anunció una inversión de 625.000 euros en la restauración del monumento para ofrecer su mejor versión de cara al Xacobeo 2021. La actuación afectará, entre otros puntos, a la iluminación y carpinterías interiores, así como a los retablos, que serán tratados contra la carcoma y la termita. Además, el Consorcio licitó por 128.000 euros la reparación de las cubiertas de las capillas y en el rejuntado de las fachadas.

Antiguo Hospital de San Roque. Es la última actuación que se sumó al plan de renovación del patrimonio. La Xunta licitó por 218.357 euros esta semana las obras de restauración de la fachada, que incluirán la limpieza y pintado de los revestimientos así como la reparación de la carpintería exterior y de los elementos de recogida de pluviales.

Iglesia de San Frutuoso. El Consorcio invertirá 117.524 euros en la mejora del tejado y la limpieza de las fachadas y del campanario. La intervención también afectará a la estatua de la Prudencia, con elementos que corren el peligro de desprenderse.

Obras en ermitas y capillas. Otros de los trabajos ya adjudicados o en fase de contratación por parte del Consorcio afectan a cuatro templos: la capilla de Santas Mariñas de Sar, la iglesia de San Caetano, la capilla del Cristo de Conxo y la ermita de Agualada de Marantes.

Cementerio franciscano. Compostelanos, peregrinos y visitantes podrán disfrutar a medio plazo del cementerio de la Orde Terceira, que será acondicionado para su apertura al público.

Otras obras. En los últimos meses también se encargó la redacción del proyecto para la capilla del Hostal dos Reis Católicos.