Luis Rivero de Aguilar y Carlos Nieves: «Compostela Solidaria es de espíritu abierto a colaborar con otras entidades»

El viernes celebran el Concierto Solidario, su actividad más visible, a beneficio de Sarela


santiago / la voz

La inquietud de un puñado de jubilados los llevó en el año 2013 a crear la asociación Compostela Solidaria, cuyos presidente y vicepresidente son Luis Rivero de Aguilar (Santiago, 1951) y Carlos Nieves (Madrid, 1949). En pocos años han consolidado su actividad y alianzas con otras organizaciones: «Somos una asociación de espíritu abierto a la colaboración con otras entidades similares. De hecho, después del concierto nos vamos a reunir con Cruz Roja y las asociaciones locales de autismo y esclerosis múltiple para estudiar alternativas de cooperación, ampliando así nuestra red de colaboraciones».

Este mismo fin de semana participaron en la Gran Recogida de alimentos que se llevó a cabo en los supermercados: «Fuimos siete u ocho personas y nosotros, particularmente, estuvimos en el Gadis de Montero Ríos, donde casi llenamos un par de contenedores de un metro cúbico aproximadamente. Leche, aceite, conservas, legumbres, cereales, toda clase de productos infantiles y algún turrón fueron los productos más elegidos por la gente».

La escuela de segunda oportunidad es un proyecto para educación de adultos en exclusión social en el que participan cinco profesores universitarios de Compostela Solidaria y al que asisten docena y media de alumnos. En un local del Concello, en la zona de Salgueiriños, se imparten las clases en dos niveles formativos, según explica Antón Porteiro, uno de los docentes. «Los usuarios son muy fluctuantes -añade-, inmigrantes, de etnia gitana, y muchas más mujeres que hombres». Competencias básicas y preparación para la obtención del título oficial de la ESO son las categorías que se dan en este programa. Igualmente, la entidad colabora, bajo el amparo de la Cámara de Comercio, con la organización SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica). En el vivero de Costa Vella, Ramón Lois y Carlos Otero realizan labores de orientación empresarial. Con la Cocina Económica también colabora la entidad solidaria, realizando el transporte de alimentos dos o tres veces por semana. Y en su día consiguieron un buen lote de productos de higiene personal, a través de Hipercor, para los transeúntes que pernoctan en el albergue de Xoán XXIII. Su actividad más visible en la ciudad es el Concierto Solidario que organizan por estas fechas. El acontecimiento musical, que llega a la quinta edición, será el 29 de noviembre, a las 20 horas, en el salón de actos del colegio La Salle. Participarán ocho conjuntos locales que interpretan canciones de los sesenta, setenta, ochenta… Carlos Nieves hará su tradicional monólogo «incorrecto dentro de lo correcto», se tributará un homenaje especial al vocalista Alfonso Pazos Rodríguez y la recaudación será a beneficio de Sarela, Asociación de Dano Cerebral de Compostela.

«Corremos el riesgo de acomodarnos, pero procuramos atender todas las intervenciones que nos piden, y con el concierto nunca pensamos llegar tan lejos. Empezamos en el Teatro Principal metiendo unas cuatrocientas personas y colectando unos cuatro mil euros; hoy movemos un millar de personas y superamos los ocho mil euros de recaudación», según señalan sendos directivos. Las entradas para el viernes se pueden adquirir de forma anticipada en Asthor Decoración y A Reixa Tenda. También hay una fila cero y una cuenta bancaria para recibir donativos.

Compostela Solidaria, que agrupa a una treintena de socios, lleva años suspirando por un local. «Un despachito sería suficiente. Se lo pedimos a los últimos alcaldes y nada. A ver Bugallo, que nos recibirá pronto, si puede ayudarnos con este asunto», indican.

Ocho grupos musicales.

Ocho grupos musicales. Viernes, 29 de noviembre, a las 20 horas, en La Salle. Participarán por este orden V-Roc, The Music Stars, Los Potes, Zona Vella, Los Chelines, Alta Tensao, Los Fabulosos Weekend y Lagartos do Sarela. Habrá un homenaje a Alfonso Pazos, vocalista de muchos conjuntos hasta principios de los 80. La recaudación será para Sarela, Dano Cerebral de Compostela. Los locutores Moncho Lemos y Ramón Castro presentarán el evento. Entradas a 10€ en Asthor Decoración y A Reixa Tenda. También se pueden hacer aportaciones en la fila cero, en la cuenta en Abanca ES38 2080 0375 1330 4001 8491

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Luis Rivero de Aguilar y Carlos Nieves: «Compostela Solidaria es de espíritu abierto a colaborar con otras entidades»