Raxoi apuntala el talud del Pombal y encarga un estudio geotécnico

CA alega que ordenó limpiar la maleza al conocer el riesgo de desprendimientos


santiago / la voz

El Concello de Santiago ha logrado reabrir rápidamente al tráfico el carril en sentido centro ciudad de la calle del Pombal, que tuvo que ser cortado cuando en la madrugada del miércoles al jueves una gran roca de 4,5 metros cúbicos se desprendió del talud y cayó sobre la acera y parte de la vía.

La solución temporal que ha encontrado el gobierno local que preside Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG-PSOE) ha sido apuntalar las zonas del muro del Pombal en las que había peligro de nuevos desprendimientos. Esos trabajos se iniciaron en la tarde del propio jueves y ya estaban listos en la madrugada de ayer, por lo que pudo restablecerse el normal tráfico de vehículos. Los peatones, sin embargo, seguirán sin poder caminar por ese lado de la calle y tendrán que hacerlo por la otra acera.

El siguiente paso a dar será encargar un estudio geotécnico que permita conocer al detalle el estado del muro y determinar qué medidas se deben tomar. La junta local de gobierno analizará la situación en su próxima reunión, que tendrá lugar el lunes, para analizar qué actuaciones se llevan a cabo. «O ideal sería que poidamos tramitalo pola vía de emerxencia, que esixe menos trámites e é máis rápida», explica el concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños.

El edil socialista no quiere entrar en polémicas con Compostela Aberta después de que se haya conocido que en febrero del 2017, cuando estaban al frente del ejecutivo municipal, supieron por un informe del ingeniero de caminos del Concello del peligro de desprendimientos en el Pombal y no tomaron ninguna medida que los haya evitado.

Desde el partido que lidera Martiño Noriega se defienden asegurando que sí tomaron medidas porque ordenaron a los propietarios -la mayoría de las fincas afectadas son privadas- tanto limpiezas de maleza como que comprobaran el estado del muro.

La realidad es que no fue suficiente, y buena prueba de ello es la roca caída que, gracias a que se desprendió de madrugada, cuando nadie pasaba por allí, no provocó daños personales. «Foi unha sorte, porque se chega a pasarlle algo a alguén, o goberno anterior, e nós tamén, acabamos declarando no xulgado, polo que convén que en Compostela Aberta non miren para outro lado e non traten de politizar a seguridade dos cidadáns», señala Muíños.

En Compostela Aberta, sin embargo, han preferido defenderse de su falta de gestión en el caso del muro del Pombal atacando al PSOE. Así, han presentado una pregunta al gobierno municipal sobre este asunto reprochándole al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, que el 2 de abril, durante la campaña electoral, visitó la zona «acompañado polos agora concelleiros Gonzalo Muíños e Javier Fernández e comprometeuse a avaliar o nivel de seguridade para actuar no caso de que houbera risco de desprendemento», señalan los de Martiño Noriega.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Raxoi apuntala el talud del Pombal y encarga un estudio geotécnico