Compostela en negro llevó ya su mensaje contra las violencias machistas a 138 municipios

Sus representantes y las diputaciones de A Coruña, Pontevedra y Lugo firman un pacto de colaboración


santiago / la voz

La campaña compostelana para implicar al comercio y a la sociedad en general en la visibilización del mensaje contra las violencias machistas ha calado ya en buena parte de Galicia. Desde su arranque en el 2015, la iniciativa impulsada por Compostela Aberta (entonces en el gobierno capitalino) se extendía un año después a otros dieciséis municipios, que serían 102 en el 2018, aunque con la marca En negro contra as violencias.

Hoy la iniciativa llega a 138 e implica también a las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Representantes de buena parte de ellos se dieron cita ayer en Lugo, ante la proximidad del 25N, el día internacional contra las violencias machistas, para firmar un protocolo de colaboración en torno a los objetivos con que nació el Compostela en negro y que casi media Galicia ha hecho suyos: el fomento de una acción de sensibilización ciudadana contra las violencias machistas en el ámbito municipal a través de la coordinación entre ayuntamientos diversos y de diferentes colores políticos, implicando al tejido económico, asociativo, educativo, deportivo, social y cultural, así como a toda la ciudadanía, «nunha resposta colectiva de rexeitamento da violencia de xénero e dos asasinatos machistas», según ratificaron ayer en un acto en el que intervino el alcalde compostelano, Sánchez Bugallo.

El acuerdo también asume como meta la promoción de la transversalidad de género en las acciones y políticas municipales para trabajar a favor de la igualdad y por la prevención, eliminación y tratamiento de las violencias de género en todos los ámbitos. Todos se han comprometido a promover la divulgación de material identificativo de comportamientos y expresiones verbales «que están detrás da violencia de xénero»; y la implicación de los agentes sociales para «tinguir de negro o rural, as vilas e as cidades para vestir de loito en sinal de dor por todas as mulleres que sofren violencia machista».

La USC conmemorará el 25N el lunes con un acto institucional en el que pondrá el foco en la persistencia y las nuevas formas de violencia machista, acto que presidirá el rector, Antonio López.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Compostela en negro llevó ya su mensaje contra las violencias machistas a 138 municipios