Raxoi rebajará deuda con los cinco millones que reservó para invertir al no ajustarse todavía al plazo de pago a proveedores

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Con esta medida, la deuda bancaria del Concello bajará de los veinte millones de euros

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello ha decidido finalmente destinar a amortización anticipada de deuda los poco más de cinco millones de superávit del 2018 que se había reservado para inversiones en previsión de poder cerrar el año cumpliendo el plazo legal de pago a proveedores, situado en un máximo de treinta días.

Aunque no renuncia a alcanzar todavía ese objetivo en noviembre, después de reducirlo a algo más de treinta en octubre (en agosto y septiembre había superado los cien), la concejala delegada de Facenda, Marta Abal, asume que, aunque así fuese, ya no daría tiempo a aprobar el modificativo de crédito para vincular esos fondos con inversiones.

Entre los días que tarda en publicarse el promedio oficial de pago y la tramitación de ese modificativo, no encajaría en esta anualidad. En esas circunstancias, la normativa obliga a dedicar el superávit municipal a la amortización adelantada de deuda o al pago de facturas. Y esos fondos procedían del superávit del 2018, al igual que los seis millones que los socialistas ya dedicaron a enjugar deuda este verano y los 1,8 que se destinaron al pago de facturas. Entonces, se reservaba esos cinco en espera de reconducir el período de pago medio hacia finales de año. El objetivo era afrontar inversiones.

Con este último adelanto, que ayer aprobó la Xunta de Goberno en sesión extraordinaria, la deuda bancaria bajará de los 20 millones. En realidad, el anticipo de amortización de deuda aprobado ayer es superior. Llega a los 6,4 millones. A los 5 millones reservados para inversión se le han sumado casi 1,4 del superávit del 2017 que se habían destinado a inversión sostenible y a obligaciones contraídas por el Concello.

En este caso fueron 980.000 euros para inversiones que no se llegaron a ejecutar en su totalidad a 31 de diciembre del 2018, según el Ayuntamiento. Los otros 393.000 euros eran para esas obligaciones contraídas por la administración pero que o no se ejecutaron o no se pagaron.