Raxoi busca un vehículo multifuncional para la limpieza del casco histórico

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Abre la consulta al mercado para innovar también en movilidad con el Smartiago

08 ene 2020 . Actualizado a las 22:14 h.

El Ayuntamiento busca un vehículo multifuncional que tanto pueda servir como barredora que incorporar un módulo tipo microbús para el transporte puntual de pasajeros. Tendría que ser un vehículo eléctrico y de pequeñas dimensiones, porque sus prestaciones estarían expresamente vinculadas al casco viejo. En el mercado hay ya alguna iniciativa de vehículos modulares multifunciones, pero el Concello quiere conocer sus posibilidades para dar respuesta a los desafíos de una ciudad con un patrimonio como el de Santiago y que ha apostado por la compra pública innovadora para mejorar la gestión de su movilidad, la de los residuos y limpieza viaria y la de la iluminación de sus monumentos. Y desde la perspectiva de la eficiencia y la sostenibilidad en cualquiera de esos tres retos.

La propuesta de un vehículo de esas características es una de las respuestas que espera de ese procedimiento de compra, del que es pionero entre las administraciones locales con el programa Smartiago y cuya licitación abrirá en el segundo semestre del 2020, una vez que el sector empresarial más implicado con el I+D+i lo oriente acerca de las posibilidades que ofrece el mercado para dar respuesta a sus demandas, o de implementarlas con soluciones innovadoras. Para eso está la consulta preliminar al mercado que Raxoi abrió ayer en un acto que reunió a una nutrida representación de empresas de ámbito local, autonómico y nacional y a las que la secretaria de Estado de Investigación e Innovación, el conselleiro de Economía e Industria y el alcalde animaron a participar en esa consulta. Los tres dieron cuenta también de la colaboración interadministrativa y de los recursos, conjuntos o por separado, que destinan a innovación.

Las empresas podrán presentar propuestas hasta el 16 de diciembre. A partir de esas aportaciones, de las posibilidades disponibles y el potencial innovador manifestado en línea con lo que requiere Raxoi, el Concello acabará de conformar los pliegos para licitar las intervenciones y compras del Smartiago por importe de 6.180.000 euros (el 80 % aportado por el Gobierno central y el 20 % restante entre la Xunta y el Concello a partes iguales).

Ajustado de plazos, lo que requiere Raxoi son soluciones realistas, posibilidades que ya estén en el mercado complementadas con innovación asumible en el período disponible para su ejecución. La introducción de un vehículo modular multifunción es una de las demandas tanto para las líneas de trabajo en materia de movilidad como de limpieza. En la primera se requieren además propuestas para mejorar las rutas de reparto, minorar los vehículos que acceden con ese fin e introducir dispositivos de medición de tonelaje que no impliquen actuaciones en el enlosado, así como mecanismos que permitan predecir de manera fiable y con antelación las condiciones de afluencia de personas o tráfico al casco viejo para optimizar la gestión de recursos y diseñar recomendaciones para los visitantes.

En materia de residuos, el objetivo es conocer a través de la nueva tecnología la composición de las bolsas que llegan a los contenedores orgánicos para poder conocer hábitos en base a los que trabajar apuestas decididas por la reducción de la fracción orgánica, además de la aplicación de tecnologías para mejorar la eficiencia de rutas y para introducir un mayor nivel de compostaje comunitario e individual.

Al acto asistieron Agustín Hernández (PP) y Martiño Noriega (CA), ante quienes Bugallo se comprometió a mantener el impulso de un programa que nació con el gobierno de los populares y que mantuvo Compostela Aberta.