La USC abre una plataforma para captar micromecenazgos con los que obtener recursos

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El límite es de 3.000 euros, y las entregas de menos de 150 pueden tener una deducción fiscal del cien por cien

22 nov 2019 . Actualizado a las 14:51 h.

Cualquier persona puede realizar una donación a la Universidade de Santiago o a cualquier institución pública que lo admita, pero ninguna institución universitaria española (al menos que se tenga constancia) ha puesto a disposición de sus mecenas una plataforma virtual que le facilite efectuar esa donación ateniéndose a la normativa tanto económica como jurídica que regula los mecenazgos. La USC sí lo ha hecho, así que quien quiera colaborar con la financiación de la institución académica puede hacerlo ya entrando en el programa “Sumo valor” que está disponible en la web de la Universidade, un servicio virtual que se modificará a partir del día 10 de diciembre y que incluirá, entre otras novedades, un acceso directo a esta plataforma.

El sistema lo presentaron en el edificio del Cimus el rector de la USC, Antonio López, y el vicerrector de Planificación y Proyección Estratégica, Gumersindo Feijoo, quienes especificaron que los micromecenazgos están pensados para aportaciones menores de 3.000 euros, y que pueden hacerse partiendo incluso de cantidades simbólicas, como 25 euros. Porque el objetivo, además de obtener fondos para financiar proyectos universitarios o para ampliar la oferta de becas para estudiantes con dificultades económicas, es crear un vínculo «entre a sociedade e a universidade», dirigido a empresas y a particulares, pero especialmente a antiguos alumnos y personas o entidades que quieran reforzar sus vínculos con la USC, tal y como explicó el rector compostelano.

Las aportaciones particulares a las universidades es algo común en las sociedades anglosajonas, pero no así en las latinas. Como indicó Antonio López, se debe a cuestiones culturales, pero también al marco legal. En ese sentido, el rector aclaró que las aportaciones menores de 150 euros pueden obtener un beneficio fiscal del 75 % que deduce el Ministerio de Hacienda, e incluso del 100 % en el caso de aquellas actividades relacionadas con la investigación que tienen una deducción complementaria de la comunidad autónoma.«As doazóns poden resultar atractivas porque pode ser que se recupere o cen por cen do doado», indicó López. Las deducciones, en todo caso, son ajenas a la USC y es la ley de mecenazgo la que las marca.

Las personas que quieran sumarse a esta iniciativa, para la que se abre un período de prueba hasta el mes de marzo, podrán realizar aportaciones genéricas o específicas a proyectos determinados de la USC como, por ejemplo, TodoCosmos o el plan de recuperación del patrimonio lingüístico. Son cuatro los bloques abiertos a los mecenas: microdonaciones genéricas, actividades culturales o deportivas, actividades de difusión científica y actividades de investigación.

La captación de fondos a través de la iniciativa privada era una de las cuestiones incluidas en el programa de gobierno con el que Antonio López se presentó a las elecciones al rectorado.