La Federación de ANPA de centros públicos difunde avances en igualdad y coeducación

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Se suman a las iniciativas de la Xunta y del Gobierno central para combatir la violencia de género

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Asociacións de Nais e Pais Compostela (Fanpa) presentó en la librería Lila de Lilith sus Axendas pola Igualdade, con la que este curso se suman a iniciativas de la Xunta y del Gobierno central contra la violencia de género. En próximos cursos se proponen promover nuevas publicaciones con el mismo fin, afirma el presidente de la entidad, Fernando Lacaci. Esta vez se combinan dos objetivos, pues se divulga asimismo el apoyo de la Fanpa a la coeducación.

Montse Vilar, colaboradora de la ANPA del colegio público Apóstolo Santiago, es la principal impulsora de esta agenda, elaborada en clave femenina «para mudar o omnipresente discurso da presenza do masculino no ámbito escolar, para axudar o modelo social por outro máis igualitario», indica Lacaci. Montse Vilar, con otras redactoras elaboraron los textos que incluyen las agendas. Se acompañan de ilustraciones de María Montes Sueiro. Además, aporta una guía de coeducación y un glosario de términos cotidianos en defensa de la igualdad y en contra de la violencia de género.

Varias ANPA de la comarca adquirieron estas agendas. En los institutos Antonio Fraguas y Sar favorecieron su distribución a todo el alumnado. La guía de coeducación, de 22 páginas, será la base de una publicación más amplia, que se pretende que esté, como muy tarde en el último trimestre del curso. Ahí resaltarán una metodología educativa que parte del principio de la igualdad entre sexos e insiste en la no discriminación por razón de sexo.

En el colegio López Ferreiro, entre otros, las ANPA potencian asimismo el desarrollo de programas de promoción de la igualdad y lucha contra la violencia de género.