Los cultivos para el autoconsumo se cuelan en los pisos

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Una nueva empresa desembarca en Santiago con soluciones agrícolas innovadoras y ecológicas

21 nov 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Saborear una ensalada recién salida de la huerta es un capricho que ya no solo se puede permitir el que tenga una parcela propia. Los cultivos para el autoconsumo se han colado en los pisos y nunca fue tan fácil tener comino fresco en el apartamento. Es la revolución de la agricultura doméstica y ha llegado a Santiago de la mano de una nueva empresa, Biopraedium. Abrió sus puertas este mismo lunes en A Barcia, con la sostenibilidad por bandera, y tiene tanto kits de iniciación para casa —incluyen desde la mesa de cultivo hasta la fibra de coco que sirve como sustrato, el fertilizante ecológico y las semillas— como una serie de innovaciones pensadas a nivel comercial que ya han llamado la atención de algún hotel de Santiago, que piensa en su propio cultivo de interior para abastecer las cocinas. Detrás de la empresa están Jacobo Álvarez y Javier Casal, dos compostelanos, amigos desde la infancia, que se han unido ahora como socios. Jacobo contaba con la experiencia y los conocimientos técnicos. «Lleva desde los 12 años, en casa de sus padres, trabajando en la agricultura. Ha sido durante mucho tiempo autodidacta y autónomo. Cuando juntó unos ahorros, después de pensarlo mucho, se decidió a poner en marcha su propio negocio y recurrió a mí», apunta Javier, quien tiene un máster en Administración de Empresas y un posgrado en dirección de equipos. El establecimiento se divide en dos partes. La delantera «tiene insumos agrarios para el cultivo tradicional y nos centramos en la venta de las alternativas ecológicas que hay en el mercado», indican. Y, en la parte de atrás, está toda una serie de estructuras casi futuristas de acuaponia, hidroponia y aeroponia. Se trata de sistemas que permiten, en el primer caso, una producción propia y continua de peces y hortalizas; en el segundo, para cultivos sin tierra y sin apenas mantenimiento; y finalmente para plantaciones en suspensión. «Son recursos extendidos en zonas de sequía, pero que todavía no se han explotado aquí. Nosotros lo introducimos más como una forma de difundir la cultura del autoconsumo y fomentar el respeto al medio ambiente», explican. Y, pensando en la agricultura más tradicional, la de las huertas particulares que mantienen principalmente las personas mayores, pondrán en marcha a partir del próximo año un servicio de envíos a domicilio.

PACO RODRÍGUEZ

Fotografías del Camino

El Camino de Santiago ha sido retratado en los últimos años por fotógrafos profesionales y aficionados de los cinco continentes. Dos gallegos, Eduardo Ochoa y Carlos Puga, muestran ahora las rutas jacobeas desde su particular visión, alejándose de las estampas turísticas y los típicos focos y centrándose en los aspectos humanos y monumentales. Esto es lo que exhiben en O Fin do Camiño, el nuevo proyecto del Colectivo Egeria, que ha contado con el patrocinio de la Xunta. Se trata de una exposición itinerante que abre una reflexión sobre los motivos que llevan a los peregrinos a embarcarse en la aventura del Camino, acompañada por textos (en español, gallego e inglés) de Tirso, Machado, Pondal, Cunqueiro, Cervantes, Urbano Lugrís y otros muchos. Los paneles dobles de un metro por dos de la muestra se presentaron ayer en la capilla compostelana de San Fiz de Solovio, y durante las próximas dos semanas recorrerán los concellos de O Pino, Arzúa y Melide.

SANDRA ALONSO

Encendido solidario

Este sábado no solo será el encendido de las luces de Navidad en Vigo, que tanto está dando que hablar. Lejos de comparaciones, ese mismo día inaugurará también su iluminación festiva el hotel Oca Puerta del Camino, que como valor añadido tiene una vocación solidaria. El acto, a partir de las 18.30 horas, contará con una chocolatada con churros como acompañamiento, cóctel, música, animación infantil y otras sorpresas. Los tres euros que vale la entrada (se pueden obtener en la recepción) serán donados íntegramente a favor de Cruz Roja de Santiago. El director del hotel, Lalo Crespo, explicó a Alberto González en el programa Voces de Compostela de RadioVoz que «es una acción que hacemos en beneficio de distintas asociaciones todos los años. El 2019 es, además, muy especial porque es nuestro aniversario y creímos que este era el año de Cruz Roja, con la que llevamos colaborando mucho tiempo y por todo lo que hacen por otras personas de la ciudad».

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO