La vieja biblioteca de Salvador Parga acogerá el local social del casco monumental

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRIGUEZ

Raxoi ultima el acuerdo con Abanca y avanza en el de la USC para la Casa Simeón

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La que fuera biblioteca de Caixa Galicia (ahora Abanca) en la plaza de Salvador Parga albergará definitivamente el centro sociocultural del casco viejo. El Ayuntamiento y la Fundación Abanca ultiman estos días las negociaciones para que la obra social de la entidad bancaria ceda el uso de esas dependencias a la Administración local en régimen de alquiler. Esa era la primera salida que el gobierno de Compostela Aberta había planteado para reubicar el centro sociocultural del casco viejo, hasta que vio la posibilidad de cerrar también un acuerdo con la USC para la cesión de la Casa Elisa y Jimena Fernández de la Vega (antigua Casa Simeón), a apenas medio centenar de metros de la antigua biblioteca.

Ahora localizado en un pequeño local de la rúa Santa Cristina que no reúne las condiciones para esa función, el centro sociocultural del casco viejo deberá permanecer al menos nueve meses todavía en esas dependencias. Las de Abanca no estarán disponibles hasta la vuelta del próximo verano. Pese a que el alcalde anunció un posible acuerdo esta misma semana, después de que Abanca les remitiese su propuesta el viernes pasado, todavía habrá que acondicionar el inmueble. Se hará en base al proyecto que tenía CA, aunque no sin una revisión previa, pues al actual gobierno le parece «un custo elevado», en torno a los 370.000 euros. También aspira a ampliar el plazo inicial de cesión en alquiler a 25 años, más allá de los 15 que se planteó con CA.

Según Sánchez Bugallo, con trescientos metros cuadrados disponibles y otros tantos de jardín, este será un inmueble adecuado para la actividad sociocultural de la zona vieja. «Reúne todas as condicións e requisitos esixibles» y responde a su compromiso de intentar buscar una opción alternativa a la de la rúa Santa Cristina. «Outros fixéronlle outras promesas, pero non foi o noso caso», dijo en relación a Compostela Aberta, que antes de las elecciones aprobó una propuesta de convenio con la USC para la cesión por parte de la entidad académica de la antigua Casa Simeón para centro sociocultural. La Universidade, sin embargo, no le había dado todavía su plácet.

«Nós sempre dixemos que queriamos a Casa Simeón para o centro de xestión do casco histórico e o outro para centro sociocultural», dijo Bugallo, quien no obstante apuntó que mientras no abra la sede de Abanca en Salvador de Parga se podrán compatibilizar algunas actividades sociales en la Casa Simeón.

Concello y Universidade también han adelantado en sus conversaciones para la cesión de ese inmueble. Raxoi espera que se rubrique antes de final de año. Esa cesión de uso se vinculará (como ya prevía el anterior gobierno) como compensación por la ocupación de la USC del edificio de la Facultade de Odontoloxía, que hace ya más de tres lustros que es municipal. Su uso universitario obliga al Concello a disponer de espacios de alquiler para ubicar servicios municipales, como los que están en la calle Salvador Allende, algunos de cuyos contratos decidió renovar ayer la Xunta de Goberno.

Bugallo apuntó que todavía no ha recibido a los representantes del casco histórico. Adujo que tiene 500 entrevistas solicitadas y que en este caso esperará a tener soluciones ya para hacerlo.