Siemens trae a Santiago el gemelo digital de las fragatas que le encargó Navantia

Ferrol rechaza la creación en Compostela de un centro naval ligado a las F-110


redacción / la voz

El acuerdo sellado hace unos días entre Navantia y Siemens para el desarrollo del gemelo digital de las futuras fragatas F-110 ha desatado una auténtica tormenta en la comarca ferrolana, al implicar la creación de un Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) en Santiago de Compostela. En un comunicado emitido por Siemens, la firma explica que ese servicio «impulsará la transformación digital, desarrollará las futuras soluciones para el sector naval e incentivará la colaboración entre los distintos agentes de la industria: astilleros, universidades, centros de investigación, asociaciones, armadores y organismos públicos». Y ello pese a que Ferrol cuenta con el astillero en el que se van a fabricar los buques, un Centro de Innovación y Servicios (CIS) con capacidad suficiente, un campus con titulaciones de Ingeniería Naval y Oceánica y entidades que aglutinan a las empresas auxiliares -algunas de ellas importantes firmas de ingeniería-, además de un puerto de Interés General del Estado.

Con el acuerdo, Siemens se encargará de cubrir de manera virtual todo el proceso completo en la vida del buque, desde el diseño inicial y la simulación hasta la fase final del servicio y el mantenimiento. A través de Siemens Digital Industries Software, se definirán en una fase inicial las soluciones para hacer realidad el Astillero 4.0. Posteriormente, el proyecto entrará en la fase de implantación de herramientas de software tales como NX, TeamCenter, OpCenter, SimCenter o Tecnomatix para la gestión completa del ciclo de vida del buque así como MindSphere para la analítica de datos.

La decisión, rubricada por el director de Tecnología y Transformación Digital de Navantia, Donato Martínez, y por Pascual Dedios-Pleite, presidente de Siemens Digital Industries Software, ha levantado una auténtica marejada de malestar en la ciudad. El alcalde, Ángel Mato, ha instado a Navantia a revertir una decisión «difícilmente comprensible», solicitando a Siemens que ubique el centro en la urbe naval. El regidor sostiene que aportaría «importantes sinergias no solo a la empresa principal, sino también a las firmas auxiliares, facilitaría la colaboración con la Universidad y las administraciones autonómica y central» para la transferencia de esa importante tecnología.

Fuentes de Siemens explicaron que la razón por la que se ha elegido Santiago para la ubicación del centro es porque la sede de la firma en Galicia está en esa ciudad desde hace más de veinte años.

Ubicación en el CIS

Ángel Mato considera que el CIS de A Cabana sería el emplazamiento idóneo para la puesta en marcha de ese centro, aunque añade que «el Ayuntamiento, si es necesario, pondrá a disposición de la empresa las ubicaciones disponibles para poder prestar ese servicio». Además, también reclamó que «Navantia empice a trabajar en el desarrollo del centro de excelencia de ciberseguridad, que tiene que estar en el astillero ferrolano, en colaboración con la Armada, y que ha despertado el interés de la Universidade da Coruña».

También Cristóbal Dobarro, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), ha anunciado que la patronal reivindicará que ese centro de excelencia del sector naval se instale en Ferrol. «Un valor añadido muy importante de Navantia es su ingeniería» y no se puede consentir, añade, que en unos momentos como estos, en los que Ferrolterra ya tiene otras industrias en jaque, las tecnologías ligadas al Astillero 4.0 no estén vinculadas a la urbe naval.

La Consellería de Industria eludió entrar en esta polémica, aunque sus responsables insisten, no obstante, que una de sus prioridades en materia industrial es el impulso al «polo naval de Ferrol» para que las empresas «gañen competitividade na comarca». En este sentido, recuerda que colabora con Navantia en las tres unidades mixtas de investigación creadas para avanzar en el modelo del Astillero 4.0. Así, recordó que aporta cinco millones de euros a unas unidades que movilizarán 17 millones.

Los portavoces de los trabajadores tampoco se han pronunciado por el momento sobre este acuerdo impulsado por Navantia.

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