Todo dispuesto para la obra de la escalinata y la reja de la Catedral

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La intervención, que ayer recibió licencia, está adjudicada y ya se realizó el replanteo sobre el terreno

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento tiene todo dispuesto para el inicio inmediato de las obras de rehabilitación de la escalinata y la rejería del acceso a la Catedral por el Obradoiro, el principal y el más utilizado hasta que el encapsulamiento del restaurado pórtico de la Gloria y las obras en el interior de la basílica la dejó sin actividad, de momento.

Con la ejecución del proyecto de la escalera adjudicado desde hace un mes y el replanteamiento de la obra ya realizado, el ministerio solo estaba pendiente de la concesión de la licencia de obra, lo que hizo ayer la Xunta de Goberno, con lo que todo está listo para ponerse manos a la obra tan pronto como Raxoi notifique al Arzobispado la concesión del permiso, aunque la intervención la asume el Gobierno central.

Inmediatez es lo que espera también el alcalde. No en vano, se trata de una actuación de 16 meses, con lo que se adentrará en el primer trimestre del año santo del 2021. Eso deja en el aire si el próximo año afectará a la entrada habitual para la Ofrenda del Apóstol. «A ver se está accesible para entón», decía ayer Bugallo. Porque la accesibilidad se verá afectada por esta actuación. En qué momento y en qué circunstancias, dependerá del programa de ejecución de un proyecto que también llegará a la cripta que hay bajo el pórtico de la Gloria. En cualquier caso, apuntan desde el ministerio, la basílica apostólica tiene otras entradas practicables. El proyecto supondrá una inversión de 1,6 millones y la restauración de la deteriorada rejería, de 1791, será la actuación principal.

La Fundación Catedral obtuvo igualmente ayer licencia para la conservación de la capilla del Cristo de Burgos en la fachada al patio de Xelmírez, con la que dará un paso más en la restauración del templo, inmerso ahora en su restauración interior y de la cubierta, y pendiente de la inminente licitación de los trabajos de rehabilitación de la Puerta Santa y la fachada de A Quintana, así como de la segunda fase de las policromías de la capilla Mayor.

Digitalización de 75 piezas

Además, la Catedral ha iniciado el proceso de digitalización de varias piezas artísticas, lo que le permitirá crear una base documental de modelos tridimensionales para la difusión del patrimonio jacobeo. Enmarcado en el proyecto O teu Xacobeo, de la Xunta, el proceso comenzó por varios relicarios y los sepulcros del Panteón Real. Le seguirán piezas expuestas en su museo y esculturas de la fachada de Praterías y la Puerta Santa. En total, se digitalizarán 75 elementos.