El Centro Superior de Hostelería busca ser un referente en innovación turística

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Xunta y USC avanzan para implantar un grado específico en el curso 2021-2022

18 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya es un centro de referencia para el sector, al formar en sus instalaciones de A Barcia a algunos de los profesionales más acreditados que prestan sus servicios por todo el mundo, pero el Centro Superior de Hostelería de Galicia aspira a dar un salto y convertirse en un polo de innovación turística. Para ello, la Xunta y la Universidade de Santiago ya trabajan en la puesta en marcha de un nuevo grado de Innovación Gastronómica e Xestión Hoteleira, con la previsión de que los primeros alumnos puedan matricularse en esos estudios en el curso 2021-2022, coincidiendo con un Xacobeo al que se mira como agente catalizador.

Esta nueva titulación permitirá mejorar la formación reglada del Centro Superior de Hostelería y contará con la participación y la implicación del Clúster Turismo de Galicia y de otros profesionales del sector de Galicia y procedentes de otras comunidades autónomas y de otros países. De acuerdo con el cronograma que manejan Xunta y USC, la implantación del nuevo grado de Innovación Gastronómica e Xestión Hoteleira culminará en el 2025, cuando finalizarán sus estudios los alumnos de la primera promoción.

Esta es la principal apuesta en el plano formativo de una estrategia de la Xunta para la implantación de acciones vinculadas al modelo turístico que contempla actuaciones en otros ámbitos, con una inversión que supera los 5 millones de euros. Así, dentro de ese objetivo global de reforzar la sostenibilidad, la calidad y la mejora de la competitividad y la profesionalización del sector, la mejora formativa del centro de A Barcia tendrá como complemento una estrategia de formación para profesionales en activo. Se trata de un programa que ya está en fase de diseño y con el que se pretende favorecer el reciclaje profesional a otros sectores, la formación en nuevas tendencias, la innovación ligada a las particularidades de cada territorio, y que se atienda, además, a los turismos emergentes y a la accesibilidad.

Algunas de estas actividades ya están en marcha, porque este año comenzarán los primeros cursos de idiomas para profesionales, con la finalidad de mejorar su formación y favorecer su capacidad de trabajo en entornos diversos y multilingües. En ese sentido, otro eje de actuación del Centro Superior de Hostelería para favorecer su internacionalización y proyección exterior es la promoción de estadías profesionales, intercambios y la participación en proyectos con otros países. El plan 2020-2025 también incluye crear un vivero de empresas para dinamizar la actividad emprendedora en el campo turístico y gastronómico.

El edificio de A Barcia será objeto de una reforma integral tras 25 años de servicio

Las mejoras proyectadas en el plano de la formación y la internacionalización del Centro Superior de Hostelería irán acompañadas de una renovación de las propias instalaciones, que llevan 25 años en servicio. El plan es abordar una reforma integral de la envolvente del edificio, para favorecer, entre otros aspectos, su eficiencia energética.

Además, también está prevista la mejora progresiva del equipamiento del centro, con el objetivo de que sea «un reflexo fiel dunha gastronomía e un turismo moderno e sostible». La Administración autonómica invertirá en esas mejoras más de 3,5 millones de euros, de los 2,2 ya están en fase de licitación. Parte de esa inversión tendrá un retorno en la propia factura energética de las instalaciones, ya que se calcula que en diez años rebajará su importe en 446.000 euros.

El 85 % de sus titulados encuentran empleo

El nivel del Centro Superior de Hostelería está acreditado en el reconocimiento del que gozan sus titulados, aquí y en el extranjero. En los últimos diez años han completado su formación en las instalaciones de A Barcia más de 1.500 alumnos. Muchos de ellos son hoy profesionales de prestigio internacional, una excelencia de la el centro se enorgullece. Tiene titulados trabajando en restaurantes con estrella Michelin y en grandes hoteles en España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Brasil, México, Costa Rica, República Dominicana, Cabo Verde, Dubái, Vietnam, China o Indonesia, entre otros muchos.

Otra indicador que constata el nivel formativo del centro es el elevado porcentaje de titulados que encuentran trabajo, y que en la gran mayoría de los casos lo hacen, además, en su sector. El 84,4 % de los que salieron de las instalaciones de A Barcia con su título bajo el brazo hallaron un empleo, y el 94 % de ellos lo encontraron en un puesto vinculado con el sector. Estos resultados contribuyen al prestigio del centro a partir de un modelo formativo que tiene como ejes la empleabilidad y el contacto directo con las empresas y los agentes del sector. Por eso el impulso de esa cultura del emprendimiento es una de las grandes apuestas del plan 2020-2025, con la creación del vivero de empresas como una de las principales iniciativas en ese ámbito.