Premio a la fuerza visual de Rita Azevedo

Una veintena de películas y una charla en Numax en la jornada dominical del festival de cine


Cineuropa entregó este sábado uno de sus premios de la 33 edición, que recibió anoche Rita Azevedo Gomes (Lisboa, 1952). La realizadora portuguesa es considerada por la dirección del festival como «unha das cineastas máis extraordinarias da actualidade», por su obra personal llena de extraordinaria fuerza vital.

Llegó al cine por una vía inesperada, después de quedar asombrada como espectadora con «Amor de perdiçâo», de Manoel de Oliveira. Se acercó a él para expresarle su admiración y acabó como ayudante de vestuario. Después dedicó muchos años a trabajar como programadora de la cinemateca portuguesa, donde consiguió transmitir su pasión al público convirtiendo a la institución en un referente mundial.

El contacto con Oliveira culminaría con un documental («A 15ava pedra» que recoge un diálogo entre el cineasta y el crítico Joâo Bernard da Costa, y continuó con películas como «Frágil como o mundo», «Correspondencias», un trabajo presentado en el Festival de Cine de Locarno en el 2016. Otros títulos son «A vingança de uma mulher» o «A portuguesa». Cineuropa destaca que su carrera es «exigua en títulos pero infinita en alcances».

El festival continúa hoy con una veintena de proyecciones que se repartirán en horario de tarde por el Teatro Principal, Salón Teatro, Multicines Compostela, el Museo das Peregrinación y la sala Numax, donde se celebrará una charla (12.00 horas) de Diana Toucedo sobre «Mulleres feitas de imaxes». Entre las películas del día están «The sugarland express», de Steven Spielberg; «Kagemusha», de Kurosawa; o «Araña», de Andrés Wood. Más información en cineuropa.gal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Premio a la fuerza visual de Rita Azevedo