Definir estrategia


Uno de los mayores condicionantes para poder hablar de creación de empleo de calidad es vincular el mismo a la innovación. Por lo tanto, antes de nada, se debería analizar qué sectores pueden resultar estratégicos en esa dirección, cuáles son los que pueden aportar creación de valor, con diseño y con innovación. Resultará mucho más fácil la creación de estos puestos de trabajo que requieren conocimiento si hacemos que sean sostenibles en el tiempo. Para ello también es necesario que miremos a nuestro alrededor, para ver que están haciendo nuestros competidores. Si nos fijamos en el sur de Galicia, tenemos que quedarnos con el sector del automóvil, la auténtica locomotora, actividad en la que prima la innovación. Y si nos vamos al norte, nos encontramos con Inditex, en donde empezaron con la transformación digital en los 80, cuando ahora se está hablando de la importancia que tiene para las empresas, porque las que no abordan este proceso quedan excluidas del mercado.

Por tanto, lo fácil es pensar que deberíamos de elegir otros sectores; ni el automóvil ni el textil tienen cabida en nuestra demarcación geográfica. Apuesto personalmente por el sector de la madera, y la biotecnología. Pero hay alguna cosa que cambiar, porque los engranajes no están suficientemente engrasados y se está produciendo desajustes. En términos de desempleo, tenemos una de las cifras más altas de Europa en lo que se refiere a los jóvenes. Y, sin embargo, estamos escuchando de manera recurrente que la generación actual es la mejor formada de la historia, pero solo sirve para engrosar la cifra de parados. Por tanto, hay que revisar los planes de estudio: las universidades tienen que ofrecer otro tipo de formación. Y de una vez por todas, hay que darle valor a la Formación Profesional, porque las empresas no encuentran trabajadores especialistas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Definir estrategia