Cultura publicará el martes que viene la contratación de la nueva fase de obras de la Catedral

Los trabajos incluyen la restauración de la fachada de A Quintana y de la Puerta Santa


Santiago / La Voz

La Consellería de Cultura publicará el martes que viene en el «Diario Oficial de Galicia» el anuncio de la contratación de las obras de restauración de la fachada de la Catedral que da a la praza da Quintana, de la Puerta Santa y de la Puerta de los Abades, con lo que se inicia una nueva fase en los trabajos. Así lo anunció el conselleiro Román Rodríguez en una visita al templo con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, en la que subrayó que la Xunta invertirá en el 2020 cerca de 800.000 euros en ese proyecto, con intervenciones patrimoniales de las distintas administraciones implicadas que suman 17 millones, para garantizar que los trabajos se acometan de acuerdo con los plazos establecidos y que la Catedral pueda lucir sus mejores galas de cara al Xacobeo del 2021.

El responsable de Cultura destacó que 17 de las 19 actuaciones programadas están en licitación, en ejecución o finalizadas, y que los trabajos avanzan «razoablemente acorde ao previsto» para cumplir con los plazos establecidos, y que se están ejecutando con el máximo respeto sobre un templo que, destacó Rodríguez, goza del «máximo nivel de recoñecemento internacional». «Estamos no corazón mesmo do primeiro ben galego incluído na lista do patrimonio mundial da Unesco, a cidade vella de Santiago, en 1985, e ao final do Camiño de Santiago, cuxas rutas, o Camiño Francés, no ano 1993, e os Camiños do Norte, no 2015, tamén están inscritas nesa selecta lista», recordó el conselleiro.

La escalinata del Obradoiro abre una nueva fase de obras en la Catedral

La Fundación de la basílica licitará en breve la restauración de la Puerta Santa

El Ministerio de Fomento podrá iniciar a partir del próximo lunes las obras de restauración de la escalinata que da acceso a la Catedral por el Obradoiro. La Xunta de Goberno prevé conceder la licencia de obras ese día, y aunque el arranque de los trabajos no sea inmediato, tampoco es previsible que se demore mucho: el contrato de obra ya está adjudicado desde hace un mes y la proximidad del año santo exige diligencia. Aunque la ejecución del proyecto se adentrará en el 2021 (requiere 16 meses con la intervención también sobre la cripta del Obradoiro), se trata de que el trabajo que más afectará al público se resuelva limitando la incidencia sobre la actividad del Xacobeo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cultura publicará el martes que viene la contratación de la nueva fase de obras de la Catedral