El Día de la Diabetes movilizó a cientos de personas en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los actos de O Toural se recogieron antes por el mal tiempo

15 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cientos de personas se acercaron hasta el puesto montado por la Asociación Compostelana de Diabéticos en O Toural, donde se calculaba el riesgo de poder padecer esta enfermedad con pruebas de glucemia y con reparto de información, con motivo de la celebración de su día mundial. Preveían estar hasta las 20.30, pero recogieron horas antes debido al mal tiempo, que dificultaba además la labor de quienes atendían, al esparcir los documentos y derribar parte de las instalaciones. Ana Castro, presidenta de la entidad, destaca la asistencia por la mañana, y que se acercasen representantes de la Consellería de Sanidade y del Concello.

También el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla organizó una jornada de puertas abiertas, con exploraciones de fondo de ojo e información a quienes se acercaron a solicitarla.

El Clínico calcula que sobre 30.000 pacientes están sin diagnosticar en el área sanitaria

El 13 % de las 450.000 personas del área sanitaria de Santiago padecen diabetes, pero aproximadamente la mitad, el 6,5 % (unas 30.000) no lo saben. Así lo manifestó en el Hospital Clínico el jefe de endocrinología, Miguel Martínez Olmos, para quien «unha das importantes tarefas que temos por diante é a identificación e diagnóstico dese 6,5 % de persoas que non saben que teñen diabetes».

Martínez Olmos acudió a la mesa informativa sobre esta enfermedad instalada en el hospital, que visitaron unas 150 personas durante la mañana. Quienes la atendían les ofrecieron medir su tensión o la glucosa, y documentación sobre el tema. Además, se distribuyeron dípticos informativos sobre cómo controlar bien este problema de salud y evitar complicaciones, entre las personas diabéticas ingresadas, que insistían en los hábitos de vida saludables, como una buena alimentación y el ejercicio físico.