La Unidade de Crohn del CHUS: «Cada ano temos máis doentes, pois case non hai mortalidade»

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Más de 2.000 pacientes están a seguimiento en la Unidade para o Coidado Integral de Persoas con Doenza Inflamatoria Intestinal

14 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 2.000 pacientes están a seguimiento en la Unidade para o Coidado Integral de Persoas con Doenza Inflamatoria Intestinal del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y en el 2030 las previsiones son alcanzar los 4.000. Crecen a un ritmo de más de cien casos anuales, un 55 % de pacientes afectados de colitis ulcerosa y un 45 % de enfermedad de Crohn. Así lo manifiesta Manuel Barreiro de Acosta, coordinador de esta unidad. El especialista recogió ayer la certificación de excelencia otorgada tras una auditoría de Bureau Veritas por cumplir con casi el 94 % (se exigía el 90 %) de 53 indicadores asistenciales, de investigación y formación, valorados en una evaluación externa.

El Hospital Clínico abrió una consulta monográfica para seguir este problema de salud a principios de siglo, debido al incremento de demanda que recibía. Creció y desde el 2006 funciona como una unidad asistencial: «Todo se debeu ás necesidades dos doentes. Como houbo un incremento tan grande, precisaban unha atención continua. Agora temos o apoio dun hospital de día, de enfermaría e doutros servizos, a maiores de dixestivo. Son doentes crónicos que se manteñen na unidade, que aumentan e cada ano temos máis, pois case non hai mortalidade», sostiene Barreiro de Acosta.

La unidad distinguida ayer, en un acto con presencia del conselleiro y otros representantes de Sanidade y del Sergas, funciona todos los días. La atienden cuatro especialistas del servicio de digestivo -el jefe, Enrique Domínguez, también estuvo en el acto­­-, una cirujana, un farmacólogo, una reumatóloga, pediatras (cada vez se diagnostica más en menores) y enfermería especializada en el hospital de día. Además, «cada vez temos máis contacto con outros servizos», sostiene Barreiro, quien también preside el Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.