Lavacolla alcanzará su cuarto récord anual consecutivo con cerca de 3 millones de pasajeros

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

En los diez primeros meses del año ha llenado de media tres aviones más al día que durante el 2018

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Santiago continúa su avance por la ruta que lo llevará a su cuarto récord anual consecutivo. A pesar de la escasez de novedades en su mapa de destinos, la incorporación de aeronaves de mayor capacidad y el incremento de sus índices de ocupación está permitiendo a Lavacolla encadenar registros con los que cada mes alcanza cotas históricas de pasajeros. Fiel a esa pauta, el mes pasado la terminal alcanzó el mejor octubre de su historia, con 263.999 viajeros con los que supera en un 7,4 % la marca mismo período del 2018 y que elevan hasta 2,49 millones el acumulado en lo que va de año.

A estas alturas, con una proyección que anunció la evidencia del nuevo récord ya en la primavera pasada, solo queda por despejar la cifra final de usuarios que alcanzará el aeropuerto al final de este ejercicio. De momento, en los diez primeros meses ha atendido a 2,49 millones de clientes. Lavacolla se quedó a apenas 7.000 de los 2,5 millones de pasajeros. Son 155.047 más de los que sumó entre enero y octubre del 2018, una diferencia equivalente a llenar de media cada día tres aviones con 150 asientos.

Con este ritmo de crecimiento, Lavacolla cerrará el año cerca del umbral de los 3 millones de viajeros. No alcanzará esa cifra, porque el tráfico comercial cae sensiblemente en la temporada de invierno, pero sí superará los 2,9 millones. Si mantiene en noviembre y diciembre el incremento medio del 6,6 % de los diez primeros meses, y tomando como referencia los resultados del último bimestre del año pasado, la terminal compostelana sumará algo más de 400.000 usuarios a esos 2,49 que la utilizaron entre enero y octubre.

Y el viento también sopla de popa para la terminal de carga, que en octubre movió un 17,6 % más de toneladas de mercancías.

Nuevo revés del tráfico extranjero, con 2.000 viajeros menos en octubre

Aunque el aeropuerto sigue creciendo, el nuevo récord se fragua sobre una coyuntura opuesta a la de los tres ejercicios anteriores. Porque el tráfico exterior ha dejado de ser el motor que propulsa a Lavacolla. Ahora es el aumento de la demanda en los vuelos domésticos la que mantiene las cifras históricas de la terminal. Los datos de octubre que ayer difundió Aena vuelven a ser reveladores. Los 62.098 viajeros de vuelos internacionales que pasaron por Lavacolla son 2.000 menos que en el mismo mes del 2018. Ahí sí se vislumbra una clara amenaza para este ciclo expansivo.