Impulso al patrimonio con «O teu Xacobeo»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Varios proyectos inciden en la protección y divulgación del legado del Camino y de Santiago

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión del patrimonio es uno de los campos de trabajo promovidos por el programa «O teu Xacobeo», lanzado por la Consellería de Cultura e Turismo para dinamizar el Xacobeo 21 con los proyectos de entes locales, pymes y particulares, y entidades sin ánimo de lucro, en distintos ámbitos, como el social, artístico, histórico, el pensamiento y el espiritual, la gastronomía o el deporte, entre otros, junto al patrimonial. Esta novedosa línea de actuación abierta por la Xunta se suma a otras ayudas, servicios, procedimientos o premios que el Gobierno gallego tiene disponibles para la promoción de los Caminos de Santiago en aspectos como la rehabilitación de viviendas, la renovación urbana o la creación audiovisual.

«O teu Xacobeo» incluye proyectos centrados en la gestión del patrimonio en un sentido amplio, con actuaciones ubicadas en Santiago que buscan avanzar en esta materia, aun teniendo en cuenta que la capital gallega ya es un referente mundial en la gestión del patrimonio histórico y artístico, reconocido con numerosas declaraciones y premios internacionales, como la designación como Patrimonio Mundial de la Unesco por la ciudad histórica (1985), como final del Camino Francés (2000) y del Camino del Norte (2015).

Entre los proyectos de «O teu Xacobeo» orientados a reforzar la salvaguardia del patrimonio, figuran los siguientes:

A VÍa láctea

Exposición fotográfica. Cincuenta láminas de Daniel Llamas y Daniel Lois que inciden en la riqueza natural, cultural y humana del Camino de Santiago, así como en los paisajes gallegos en los que se observa la Vía Láctea, junto con diferentes momentos de peregrinación en los que los caminantes se integran con el Camino y las estrellas. La muestra, que cuenta con un vídeo promocional, ya se pudo ver en Santiago, en el Pazo de Fonseca, del 9 al 26 de septiembre, promovida por el grupo de comunicación y diseño Lúdica.

Peregrinos medievales

Base de datos. Este proyecto del Cabildo de la Catedral de San tiago, colaborativo en red, consiste en la elaboración de una base de datos para uso público gratuito sobre peregrinos medievales, con unos mil registros. Recogerá información sobre los motivos de la peregrinación, los lugares de procedencia, las épocas en las que se realizó, las fuentes de la información obtenida, y otros datos.

Esculturas de la catedral

Catalogación digital. Promovido por la Fundación Catedral de Santiago para realizar una documentación digital de las piezas escultóricas que se conservan en la Catedral de Santiago, tanto en el Museo como en las fachadas exteriores y retablos. Se documentarán 75 esculturas, realizadas en piedra, madera y piezas de orfebrería, creando así un corpus documental de gran importancia, tanto para la conservación y estudio del arte de la Catedral como para su difusión pública a través de plataformas digitales.

codex 21

Patrimonio para estudiantes. Esta iniciativa de Pablo Culebras consiste en la realización de material inspirado en el Códice Calixtino, orientado a escolares de la ESO. El objetivo es contribuir a acercar el patrimonio a los jóvenes. Habrá unidades didácticas, con las que ya van a trabajar en el IES de Boqueixón, un libro y una página web. Entre sus contenidos habrá historias y leyendas.

comPostal

Postales desde el Camino. Este proyecto de la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago aportará información de la ruta francesa hace un siglo, a través de 130 postales. Partieron de O Cebreiro y llegarán a Santiago el 11 de marzo.

Más de 350 iniciativas para dinamizar el año santo en un centenar de concellos

Un total de 352 iniciativas de dinamización en diversos ámbitos, y que se desarrollarán en más de cien concellos gallegos, han recibido el amparo del programa «O teu Xacobeo», que cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros de la Xunta, lo que permitirá movilizar cerca de nueve millones hasta la primavera del 2020.

La Consellería de Cultura recibió inicialmente 652 propuestas para «O teu Xacobeo», impulsado con el objetivo de implicar a todos los agentes de la sociedad gallega en el diseño del Xacobeo 21. Fue la convocatoria de concurrencia competitiva abierta a la sociedad «máis importante da historia de Galicia», señaló Cultura.