El traumatólogo José Ramón Caeiro enseña cómo proteger la cadera para evitar las fracturas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Su intervención, abierta al público, inicia mañana un nuevo ciclo de Charlas Saudables en Santiago

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fracturas de cadera constituyen un problema de salud de gran magnitud, por su gravedad, pues tienen una elevada mortalidad en quien las padece, de alrededor del 30 %, en especial en el primer año; y por su frecuencia, pues solo en un día, como el jueves de la semana pasada, se atendieron 7 casos en el área sanitaria. Por eso, el jefe del servicio de Traumatoloxía e Cirurxía Ortopédica del área sanitaria de Santiago y Barbanza insistirá en el interés de su prevención. Lo hará mañana, en la reanudación del ciclo Charlas Saudables en Santiago. Su intervención tendrá como tema «Protexe a túa cadeira. Que a túa primeira fractura sexa a derradeira». Será a partir de las 20.00 horas, en Afundación (rúa do Vilar, 19.00), en un acto abierto a todo el público interesado, hasta completar el aforo. Lo organizan La Voz de Galicia y la gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza.

En el área sanitaria se operan unas 450 fracturas de cadera al año. Suponen un 12 % de la actividad quirúrgica del servicio que dirige este especialista. Se dan más en mujeres, y en edades avanzadas, sobre todo a partir de los 75 años. La segunda fractura, según Caeiro, es frecuente verla en el hospital entre 6 y 12 meses después de la primera, de ahí el interés en la prevención, para que no se repitan nuevos episodios. «Prevenir una segunda fractura evita dolor, discapacidad y otros efectos adversos sobre la calidad de vida», sostiene Caeiro.

Para conseguirlo avanza que insistirá en tres aspectos: el ejercicio físico, la nutrición y evitar las caídas, sobre todo las que se producen en el hogar.