Aríns tendrá una senda peatonal que mejore la seguridad en San Martiño

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aríns tendrá una senda peatonal paralela a una de sus principales vías de comunicación, en la calle San Martiño, la que da acceso a su centro sociocultural. El Ayuntamiento aprobó ayer el proyecto para la intervención y el inicio del procedimiento para su adjudicación, lo que hará posible su desarrollo a lo largo del próximo año.

La inversión no es menor, algo más de 406.000 euros para esta primera fase, que se extenderá sobre los 2,3 primeros kilómetros del vial. Con un ancho de dos metros, que puede estrecharse puntualmente a 1,5, la senda peatonal habilitará una alternativa viable para los peatones, que ahora mismo han de hacer uso de una vía de dos carriles con cunetas a ambos lados, lo que dificulta e incluso hace peligroso el desplazamiento a pie.

La senda se hará en el margen oeste sobre una base de zahorra artificial y una capa superior de arena granítica estabilizada. Bajo ella se dispondrá una canalización para las aguas pluviales. El plazo de obra se estima en cinco meses, aunque el final dependerá de la oferta que resulte adjudicataria.

En el castillo de A Rocha

La Xunta de Goberno aprobó también una nueva intervención en el yacimiento del castillo de A Rocha para avanzar en su acondicionamiento para hacer visitables los restos de la fortaleza. Con un presupuesto de 292.168 euros (con IVA) y un plazo de ejecución de tres meses, el proyecto diseña el acondicionamiento exterior en función del plan director aprobado para el ámbito. Entre otras actuaciones, se hará un estacionamiento para visitantes, se ordenará la capa vegetal y se plantará nuevo arbolado, aunque la actuación más destacada será la construcción de una atalaya-mirador en las proximidades del yacimiento.

Con financiación comunitaria del programa Edusi, en el interior se definirá un itinerario conceptual sobre el que se establecerá la musealización del yacimiento, con senderos, plataformas y paneles informativos que guíen al visitante. En este caso, el gasto (con IVA) supera los 89.000 euros y precisa dos meses de trabajo.

El estadio de San Lázaro será objeto también de una importante inversión. El gobierno local aprobó ayer el proyecto técnico de la tercera fase de las medidas correctoras del edificio, según su estudio integral de patologías. La inversión (con IVA) se acerca a los 900.000 euros y su plazo de ejecución será de cuatro meses, aunque aún no se aprobó sacarlo a licitación.