Los visitantes vivirán la exposición «Galicia, un relato no mundo» con la realidad virtual

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La primera gran muestra del Xacobeo 21 utiliza la más moderna tecnología para la inmersión en episodios históricos

11 nov 2019 . Actualizado a las 11:15 h.

Viajar en un trasatlántico con los emigrantes gallegos a América, meterse en la vida de la Galicia del siglo XII y en el Camino de Santiago, o entrar en el templo donde se encuentra la más distante referencia al pueblo de los galaicos. Estas experiencias, entre muchas otras, permitirán a los visitantes de la exposición «Galicia, un relato no mundo», meterse de lleno en la narración de episodios clave de la historia de Galicia y convertirse en protagonistas de ella, mediante los más avanzados sistemas de realidad virtual y aumentada.

La que es la primera gran muestra internacional del Xacobeo 21 será inaugurada el próximo día 15 en el Museo Centro Gaiás, donde permanecerá hasta el 12 de abril del 2020, con entrada gratuita. Reunirá más de trescientas piezas señeras de la cultura gallega y del patrimonio universal, algunas de ellas nunca expuestas antes en Galicia, procedentes de instituciones como el Museo del Prado, las bibliotecas de las universidades de Oxford y Cambridge, el Trinity College de Dublín o el Museu Nacional de Arqueologia de Portugal. El «Libro das invasións» (con su primera mención conocida a Breogán), el «Mapa Sawley», la «Biblia Kennicott» o «Santa», la gran escultura de Asorey, son algunas de las piezas más relevantes.

En «Galicia, un relato no mundo», la realidad virtual ofrecerá «unha singular experiencia inmersiva na que se combina un espazo real e un espazo virtual, a través dunha tecnoloxía punteira coñecida como hiperrealidade», señala la Consellería de Cultura e Turismo, organizadora de la exposición a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, con la colaboración de la Secretaría Xeral de Emigración y la Fundación HispanoJudía.

El comisario de la muestra, Manuel Gago Mariño, añade que esta tecnoloxía permitirá «converter o balcón do segundo andar do Museo Centro Gaiás na cuberta dun transatlántico de mediados do século XX de xeito que, cunha mochila e gafas de realidade virtual, os participantes poden mergullarse con liberdade na cuberta do barco, interactuar con obxectos e con personaxes e revivir o emocionante momento da partida cara América que experimentaron os seus devanceiros».

Asimismo, se podrá viajar en el tiempo y el espacio hasta el Sebasteion de la ciudad de Afrodisias, en el occidente de Turquía, el monumental templo en memoria del primer emperador romano, Octavio Augusto, en el que figura la inscripción más distante que se conoce referida al pueblo de los galaicos. Mediante la realidad aumentada, los visitantes podrán interactuar con una espectacular réplica a tamaño real de la inscripción y, a través de tabletas, levantar a su alrededor el templo tal y como se conocía a finales del imperio romano.

No podía faltar la posibilidad de inmersión en el Camino de Santiago y la Galicia medieval del siglo XII, que cobrarán vida en las manos de los visitantes de «Galicia, un relato no mundo» a través de una mesa interactiva y de los recursos propios de los videojuegos. Interactuando con diversos objetos reales, como piezas de cerámica y monedas, se desencadenarán una serie de eventos históricos que se podrán ver en una recreación tridimensional en las pantallas colocadas al efecto en el Museo Centro Gaiás.

Otro de los recursos tecnológicos empleados en la muestra son los sistemas sensoriales de presencia, que permiten detectar la posición o el interés de los visitantes para desplegar distintos niveles de información. Por una parte, permitirán, sin tocar nada, manipular libros o desplegar mapas que ayudan a comprender el significado y la procedencia de las piezas o desvelan historias guardadas en antiguos códices, narrándolas de forma visual y con recursos tomados de lenguajes próximos al usuario, como el cómic o el grafitti. Para esto, la exposición cuenta con ilustradores como Miguel Peralta, Miguel Robledo o Novenoel.

«Proxeccións que se despregan en canto os e as visitantes toman asento ou un percorrido polas diferentes variantes da lingua galega e portuguesa a través do mundo completan o despregue tecnolóxico co que a mostra completa o seu relato sobre os mitos, a historia e a memoria da identidade galega ao longo do tempo e do mundo», señala la Consellería de Cultura, y añade que la muestra también será una oportunidad para ver el trabajo de empresas tecnológicas gallegas punteras, como Xoia Software Development e Inusal, encargadas del desarrollo e implementación del software interactivo de «Galicia, un relato no mundo».