Los visitantes vivirán la exposición «Galicia, un relato no mundo» con la realidad virtual

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La primera gran muestra del Xacobeo 21 utiliza la más moderna tecnología para la inmersión en episodios históricos

11 nov 2019 . Actualizado a las 11:15 h.

Viajar en un trasatlántico con los emigrantes gallegos a América, meterse en la vida de la Galicia del siglo XII y en el Camino de Santiago, o entrar en el templo donde se encuentra la más distante referencia al pueblo de los galaicos. Estas experiencias, entre muchas otras, permitirán a los visitantes de la exposición «Galicia, un relato no mundo», meterse de lleno en la narración de episodios clave de la historia de Galicia y convertirse en protagonistas de ella, mediante los más avanzados sistemas de realidad virtual y aumentada.

La que es la primera gran muestra internacional del Xacobeo 21 será inaugurada el próximo día 15 en el Museo Centro Gaiás, donde permanecerá hasta el 12 de abril del 2020, con entrada gratuita. Reunirá más de trescientas piezas señeras de la cultura gallega y del patrimonio universal, algunas de ellas nunca expuestas antes en Galicia, procedentes de instituciones como el Museo del Prado, las bibliotecas de las universidades de Oxford y Cambridge, el Trinity College de Dublín o el Museu Nacional de Arqueologia de Portugal. El «Libro das invasións» (con su primera mención conocida a Breogán), el «Mapa Sawley», la «Biblia Kennicott» o «Santa», la gran escultura de Asorey, son algunas de las piezas más relevantes.

En «Galicia, un relato no mundo», la realidad virtual ofrecerá «unha singular experiencia inmersiva na que se combina un espazo real e un espazo virtual, a través dunha tecnoloxía punteira coñecida como hiperrealidade», señala la Consellería de Cultura e Turismo, organizadora de la exposición a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, con la colaboración de la Secretaría Xeral de Emigración y la Fundación HispanoJudía.