santiago / la voz

El 10N ha devuelto a Compostela el equilibrio de fuerzas sostenido en las elecciones generales a lo largo de la actual etapa democrática, comicios tras comicios. El 28 de abril pasado había sido una excepción, al aupar los electores al Partido Socialista a una victoria que, en la capital gallega, se le había negado siempre. El PSOE triunfaba en las municipales -salvo en el 2011, cuando el PP logró la mayoría absoluta-, y las generales y autonómicas eran populares. Ayer, volvieron a serlo, con un incremento de 5,7 puntos (31 %) para los de Pablo Casado, con la compostelana Marta González en cabeza por A Coruña, con lo que recupera el terreno cedido a Ciudadanos. La formación naranja se hunde estrepitosamente también en Santiago, con un retroceso de ocho puntos respecto al 28A.

La caída (del 12,7 al 4,7 %) del partido de Albert Rivera, liderado en la provincia por otra compostelana, María Vilas, fue capitalizada muy mayoritariamente por el PP, ya que Vox, aunque también crece en Santiago, lo hace moderadamente, punto y medio, hasta el 6,2 %, por debajo de la media provincial (8,2 %).

El retroceso del PSOE, liderado por otra vecina del área de Santiago, Pilar Cancela, no es desmesurado, ya que, aunque pasa de ser la primera a la segunda fuerza más votada, pierde 1,4 puntos porcentuales (28 %) respecto a abril y se mantiene ocho por encima de las generales de junio del 2016, cuando fue la tercera fuerza, por detrás del PP (39,3 %) y de En Marea (24,5 %) con solo el 20,2 % de los votos.

Otro compostelano -en este caso de adopción- Néstor Rego, estrenará para el BNG el acta de diputado. En su propio feudo municipal, el exconcejal se anotó un incremento de cuatro puntos respecto al 28A, al pasar del 8,8 al 12,8 % y nada menos que nueve sobre los resultados del Bloque en las generales del 2016 (3,7 %). Además, mejoró en 3,3 puntos el resultado del conjunto de la provincia coruñesa.

En este espectro de centroizquierda e izquierda, el BNG recupera la condición de tercera fuerza en Santiago, superando por poco a Galicia en Común (Podemos), que retrocede algo más de dos puntos desde abril (del 14,6 al 12,4 %). La santiaguesa Carolina Bescansa tampoco pudo remontar las tibias expectativas de Más País, al lograr en la capital solo el 2,49 % de los sufragios.

El área de Santiago es otra vez azul y solo Ames se mantiene como bastión socialista

El vuelco del 28 abril que tiñó de rojo el cinturón de Compostela, volvió a dar otro vuelco para pintarse otra vez de azul. El PP ganó ayer en 24 de los 25 concellos del área de Santiago. Solo uno, Ames, resiste como bastión socialista, aunque por un estrecho margen de 2,5 puntos (28,5 %), ya que los populares crecieron algo más de seis, hasta el 26 %.

Sin embargo, Oroso, Negreira, Brión o Teo, donde el PSOE triunfó en los anteriores comicios generales como primera fuerza, volvieron a ser del PP, con diferencias que oscilan entre cuatro y cinco puntos. La remontada del PP es general en todas las comarcas compostelanas, y en algunos pequeños concellos, como Tordoia o Toques, su dominio sigue siendo abrumador, con el 56 % de los votos. Paralelamente, el hundimiento de Ciudadanos se extrapola a todos los municipos, así como el crecimiento de Vox, que obtiene su mejor resultado en Santa Comba, donde logró el 9,1 % de los votos. En otros concellos inmediatamente vecinos del capitalino, como Boqueixón, Vedra o Val do Dubra, el PP acentúa su ventaja al superar en todos los casos el 41 % de los sufragios.

En Melide, el PP pasa del 38,6 al 41,2 %, mientras el PSOE experimenta un retroceso suave, de medio punto (25,5 %), y el BNG superó el 11 %. También en Arzúa los populares agrandaron su ventaja sobre el Partido Socialista, ahora de más de doce puntos, y el Bloque alcanza uno de sus mejores resultados de la provincia e iguala el de Santiago, con el 12,8 %. Padrón, donde el PP estuvo a punto de perder el liderazgo el 28A, se distancia ahora del PSOE más de cinco puntos, y Vox llegó al 8,9 %. En Ordes, los populares crecen más de cinco puntos (39,6 %) y el PSOE cedió casi uno (26,8 %).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP zanja la excepción y vuelve a ganar en Santiago