Colegios y entidades potencian en la provincia el uso de la lengua de signos

Las asociaciones de personas sordas quieren que sea vehicular en la enseñanza


santiago / la voz

El esfuerzo de las asociaciones de personas sordas por potenciar la lengua de signos y favorecer la comunicación de quienes tienen discapacidad auditiva ha conseguido incrementar el interés por aprenderla y difundirla en la provincia. Así lo evidencian los cursos y otras actividades para su aprendizaje, de forma presencial o por Internet, y el apoyo de intérpretes en centros de enseñanza y para otros servicios públicos.

Este es uno de los avances por los que más trabajó la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg), que esta tarde celebra su 40 aniversario en el centro Ágora, en A Coruña. Su presidente, Iker Sertucha, resalta el ámbito educativo como un objetivo central, junto con el laboral y la mayor integración social. Sostiene que en los colegios «buscamos mejorar las competencias lingüísticas del alumnado sordo y su entorno; y crear contenidos curriculares para que la lengua de signos pueda ser vehicular en la enseñanza». Promueven iniciativas «para que cualquier persona, a partir de los 16 años, pueda aprender la lengua de signos», con modalidades de aprendizaje diversas.

El Centro Autonómico de Formación del Profesorado, de la Consellería de Educación, ofreció actividades a 30 docentes este curso. Nueve más se formaron en el IES Rosalía de Castro de Santiago. En el colegio de infantil y primaria Gonzalo Torrente, de Cambre, se organizaron dos cursos. En seis cursos específicos para docentes en la provincia participaron 72, resalta la Faxpg.

Apoyos y campañas

Hubo además apoyos en las aulas, campañas de cuentacuentos y otras en hasta una veintena más de centros de todos los niveles, públicos y privados. Esa programación específica se notó en Rianxo, Ferrol, A Coruña, Santiago, Narón, Arteixo, Carballo, Culleredo o Carnota. En seis centros, el Torrente y la escuela infantil A Barcala de Cambre, el Forte Bragade de Oza-Cesuras, el Ramón de la Sagra de A Coruña, el Quiroga Palacios de Santiago, y el rural agrupado de Teo, la Faxpg apoyó además las actividades extraescolares de las asociaciones de madres y padres.

También el Centro de Atención ás Persoas con Discapacidade, en A Coruña; las bibliotecas públicas González Garcés de A Coruña y Ánxel Casal de Santiago; la asociación Meiga, de estudiantes de la Facultade de Medicina; el Sergas, la Escola Galega de Administración Pública, la Cruz Roja para su voluntariado, o las Escolas de Verán Xiria de Carballo, se adhirieron a iniciativas de promoción de la lengua de signos. La más reciente, este mes, la lanzó el Centro coordinador de información e documentación xuvenil de Santiago, de la Consellería de Política Social, también con alternativas presencial y en línea, para mejorar «a inclusión das persoas xordo-cegas e xordas», indica.

La lengua de signos «supuso un antes y un después», destaca Iker Sertucha. Su reconocimiento es relativamente reciente, en 1994, y el pasado 11 de octubre conmemoraron su 25.º aniversario en Galicia, con un acto público en Santiago.

Antes se daban situaciones que, valoradas con perspectiva actual, causan sonrojo. Como la que trascendía en las páginas de este periódico en junio de 1991, de un escolar de Lavacolla, que no consiguió plaza en un colegio ordinario hasta los 13 años, por ser sordo; y cuando le admitieron, en poco tiempo hizo progresos espectaculares, tras ser desviado antes, sin éxito, a un centro para personas con otras discapacidades. Ahora hay personas sordas nativas de la lengua de signos, con formación específica lingüística, didáctica y otros aspectos, capacitadas y reconocidas para su enseñanza oficial.

Crece el interés entre docentes y certificaron su formación en esta década más de mil

La Consellería de Educación informa que 1.061 docentes de centros de enseñanza han certificado su formación entre los cursos 2010-2011 y el actual. El interés creció especialmente en los cuatro últimos ejercicios lectivos, cuando lo hicieron 682 (casi dos de cada tres, el 64,3 %); y sobre todo en el actual, en el que lo hicieron 217. La regulación de la atención a la diversidad aumentó el interés esta década, indica.

En el curso 2018-2019 la Escola Galega de Administración Pública ofreció y organizó dos cursos para personal intérprete de lengua de signos que ejerce en los centros educativos. Se celebraron en A Coruña y Santiago, con 50 plazas en total, indica. «Na actual vía de formación, ofértase a posibilidade de formación específica en lingua de signos ao profesorado dedicado á atención á diversidade, cando así o soliciten. Esta formación poderase desenvolver no propio centro educativo, participando nos Plans de Formación permanente do Profesorado ou ben en accións formativas máis centralizadas que se propoñen dende os centros de formación do profesorado», agrega Educación.

La consellería tiene un convenio con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia en 42 centros educativos, del que se benefician 34 escolares, resalta la Administración educativa autonómica.

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