Colegios y entidades potencian en la provincia el uso de la lengua de signos

Joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Las asociaciones de personas sordas quieren que sea vehicular en la enseñanza

12 nov 2019 . Actualizado a las 11:22 h.

El esfuerzo de las asociaciones de personas sordas por potenciar la lengua de signos y favorecer la comunicación de quienes tienen discapacidad auditiva ha conseguido incrementar el interés por aprenderla y difundirla en la provincia. Así lo evidencian los cursos y otras actividades para su aprendizaje, de forma presencial o por Internet, y el apoyo de intérpretes en centros de enseñanza y para otros servicios públicos.

Este es uno de los avances por los que más trabajó la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg), que esta tarde celebra su 40 aniversario en el centro Ágora, en A Coruña. Su presidente, Iker Sertucha, resalta el ámbito educativo como un objetivo central, junto con el laboral y la mayor integración social. Sostiene que en los colegios «buscamos mejorar las competencias lingüísticas del alumnado sordo y su entorno; y crear contenidos curriculares para que la lengua de signos pueda ser vehicular en la enseñanza». Promueven iniciativas «para que cualquier persona, a partir de los 16 años, pueda aprender la lengua de signos», con modalidades de aprendizaje diversas.

El Centro Autonómico de Formación del Profesorado, de la Consellería de Educación, ofreció actividades a 30 docentes este curso. Nueve más se formaron en el IES Rosalía de Castro de Santiago. En el colegio de infantil y primaria Gonzalo Torrente, de Cambre, se organizaron dos cursos. En seis cursos específicos para docentes en la provincia participaron 72, resalta la Faxpg.