San Martiño Pinario se revaloriza para mostrar su mejor versión en el Xacobeo

La Xunta invertirá 625.000 euros en la restauración del monasterio y su divulgación


Santiago / LA Voz

Los peregrinos y visitantes que lleguen a Compostela en el 2021 no solo encontrarán una catedral reluciente. Desde la Administración también tratan de revalorizar otras joyas del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, como San Martiño Pinario, a solo unos metros de la fachada norte de la basílica convertida en referente jacobeo. Al otro lado de la plaza da Inmaculada, el monasterio será revalorizado para mostrar su mejor cara en el Xacobeo.

Esta puesta en valor pasa por una restauración del monumento y una mejora en los servicios de atención a los visitantes para ampliar la oferta cultural de la capital gallega con vistas a un año turístico álgido. La Xunta invertirá en ello una cantidad nada despreciable, 625.000 euros. El plan incluye mejoras en la estructura del edificio, uno de las construcciones religiosas más importantes de España por su dimensión (la segunda de mayor tamaño, tras El Escorial). La puesta a punto afectará al sistema de iluminación, carpinterías exteriores, cubierta de la sacristía y sistema de amplificación. Los retablos serán tratados contra la carcoma y termita.

Todo ello se complementa con las actuaciones que ejecutará el Consorcio de Santiago, que precisamente acaba de sacar a licitación la reparación de las cubiertas de las capillas de la iglesia para evitar la entrada de agua de lluvia al interior, reponer las tejas dañadas y eliminar los elementos que dificultan la canalización de pluviales, entre otros trabajos.

Por otra parte, la Consellería de Cultura e Turismo ha reservado una partida para impulsar el programa de visitas guiadas y la limpieza y mantenimiento de San Martiño Pinario. Con ello, no solo se busca divulgar la importancia histórica y artística del monasterio benedictino fundado en el siglo X, sino que aquellos que lo visiten se encuentren con su mejor versión. Y, como añadido extra, se creará una propuesta específica, siete actuaciones enmarcadas en la Tempada Lírica San Martiño Pinario, y cinco espectáculos como parte del ciclo Peregrinos polo Camiño da Música.

Promoción y protección

Dentro de ese espaldarazo administrativo, la Xunta también ha iniciado los trámites para declarar el monasterio compostelano bien de interés cultural (BIC), que más allá del reclamo turístico supone una garantía de por vida para su protección y preservación.

Con todas estas actuaciones el Gobierno gallego persigue la difusión y promoción de un espacio emblemático que, además, se encuentra en el corazón de la ciudad. La Xunta busca, paralelamente, contribuir a la diversificación de flujos más allá de la propia Catedral durante el 2021 -un año que apunta a batir récords turísticos- y garantizar al mismo tiempo la conservación del patrimonio.

El conjunto barroco más valioso de Galicia aspira a ser declarado bien de interés cultural

Las actuaciones impulsadas por la Consellería de Cultura para el mantenimiento del edificio y la creación de una nueva oferta cultural y turística en San Martiño Pinario se enmarca en el Plan Director do Camiño de Santiago, la hoja de ruta para la preparación, desde el año 2015, del próximo año santo. En concreto, las acciones promovidas al amparo del convenio suscrito entre el departamento que dirige Román Rodríguez y el Seminario Mayor de la Archidiócesis de Santiago se enmarcan en la línea estratégica que tiene como objetivo fortalecer la imagen de la ciudad de Santiago como meta jacobea.

El DOG publicó el pasado día 4 la incoación del procedimiento para declara bien de interés cultural (BIC) el monasterio de San Martiño Pinario, el conjunto barroco más valioso de Galicia, como reseñó la Consellería de Cultura. El procedimiento está ahora mismo en la fase de alegaciones, durante un mes.

Varios edificios o conjuntos de Compostela ya son BIC, los más antiguos la Colexiata de Sar, declarada por disposición de 1895, un año antes que la Catedral y la iglesia de San Francisco. Les siguieron la capilla del Hospital Real y la iglesia de San Domingos de Bonaval, ambas en 1912; el Pazo de Xelmírez y el Hospital Real (1931), el conjunto histórico de Santiago (1940) o el monasterio de San Lourenzo de Trasouto (1979).

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

San Martiño Pinario se revaloriza para mostrar su mejor versión en el Xacobeo