La apertura de Castrón Douro llega con notables cambios en el tráfico

El cierre de Patio de Madres cambia el sentido de Pitelos y afecta a Concepción Arenal


santiago / la voz

Castrón Douro reabrirá la próxima semana al tráfico, quince meses después de que las máquinas entrasen para someter el vial a una reforma que no ha convencido por igual a sus residentes, pero que ha transformado notablemente su faz y alterado la prevalencia de usos. Si el vehículo dominaba claramente antes del cierre de la calle, en agosto del 2018, su presencia ahora se limitará únicamente a la circulación.

Las líneas de aparcamiento que se extendían hasta entonces por la calle han desaparecido, para otorgar protagonismo al peatón, siguiendo la estela de todas las reformas que se han hecho en el centro en los últimos años, aunque el mayor desnivel que se puede observar con Patio de Madres supondrá todo un reto, cuando no un obstáculo, para los vecinos de mayor edad, apuntan en el vecindrio. Las únicas plazas de parada de vehículos serán las de carga y descarga, que en ningún caso se podrán ocupar para estacionamiento más allá de ese horario, aunque sí se está pensando en la posibilidad de aprovecharlas fuera de ese período para paradas limitadas, de 10 o 15 minutos como máximo.

La apertura de Castrón Douro permitirá la vuelta del tráfico rodado, aunque únicamente en dirección de bajada. Antes se admitía también la subida en parte de su recorrido. Pero la recuperación plena de la actividad de la calle no pondrá fin a las restricciones de tráfico que imperaron en la zona desde el verano del 2018. Al contrario, impondrá otras, y más notables, en su entorno más próximo. Porque todavía está pendiente la reforma de Patio de Madres, incluida en el mismo proyecto y dentro del plazo general de 18 meses con que se licitó la reforma de Castrón Douro. Su renovación comenzará tan pronto se abra Castrón Douro y obligará a alterar el tráfico en varias calles de la zona.

El cambio circulatorio de mayor impacto se dará en Pitelos, que invertirá el sentido de circulación. En adelante será de bajada, para dar entrada a los residentes de Castrón Douro desde el Hórreo. El acceso tradicional del vial reformado desde el centro de la ciudad estará ahora cerrado. Mientras duren las obras de Patio de Madres, en Pitelos se prohibirá el aparcamiento, excepto para el servicio del colegio de la Inmaculada en horario de 9 a 9.30, de 12.30 a 13.30, de 15.00 a 15.30 y de 17 a 18.00 horas. En el resto de la jornada no se admitirá el estacionamiento de ningún vehículo. El centro educativo se quedará sin la opción de aparcar en García Blanco, donde se prohibirá el tráfico al cortarse desde su enlace con Concepción Arenal y quedar afectada en el otro lado por las obras de Patio de Madres.

La inhabilitación de ese enlace obligará a convertir Concepción Arenal en una calle de doble sentido, con salida por donde se hace la entrada, por Fonte de Santo Antonio. Eso significa también restricciones para aparcar y para circular. Al menos mientras duren las obras de Patio de Madres, solo podrán acceder a la calle del Capitol los vehículos de carga y descarga y los usuarios de garajes. Y para facilitar, precisamente, la circulación en doble sentido, la carga y descarga se trasladará al final de la calle.

La semana arrancará con la instalación de las islas de contenedores de residuos

El lunes y el martes, la actividad en Castrón Douro se centrará en la instalación de las dos islas de contenedores subterráneos para el depósito de residuos. Al margen de detalles para completar la señalización, la calle quedará lista entonces para su apertura entre el miércoles y el jueves (Raxoi no ha precisado todavía en cuál de esos días) y el cierre inmediato de Patio de Madres, que por contrato debería estar terminada a finales de enero o febrero, pero el retraso en Castrón Douro la ha arrastrado. El edil de Obras entiende, no obstante, que si la climatología no la condiciona, podría estar en febrero o marzo. Para más adelante quedará la continuación hasta la zona reformada de Sar, contemplada en otra fase, y la intervención para salvar el desnivel entre la rúa Pisón y Castrón Douro, que debería estar hecha y que requiere una reforma de proyecto.

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