Santiago estrena este mes nueva sala de conciertos

SANTIAGO

Marcos Lemos, dueño de EME Music.
Marcos Lemos, dueño de EME Music. Sandra Alonso

Eme Music abre una nueva etapa en el local que ocupó el emblemático club de jazz Dado Dadá

07 nov 2019 . Actualizado a las 12:54 h.

Durante casi 40 años, desde 1980, el jazz tuvo un templo propio en Compostela. En el Dado Dadá, la casa de Carlos Asorey hasta su fallecimiento y de su esposa Carmen Eixo, se presentaron desde los primeros discos de Milladoiro hasta grandes artistas internacionales como Javier Krahe o Barry Harris. Pisaron su pequeño escenario magos como Juan Tamariz o Anthony Blake, actores, escritores y una larga lista de músicos sirviendo sus míticas jam sessions. Ahora, se abre una nueva etapa en el local de Alfredo Brañas, donde va a abrir sus puertas una nueva sala de conciertos. Eme Music Club cogerá el testigo y su inauguración está prevista para este mismo mes. «Estamos con las últimos arreglos. Las obras se han alargado más de lo que pensábamos. Encontramos problemas de humedades y otros contratiempos que retrasaron la apertura, pero ya estamos a punto», avanza Marcos Lemos. El productor musical santiagués, afincado en Arca (O Pino), explica que han querido mantener el espíritu del club: «De hecho, el esqueleto es el mismo. Y, aunque se modernizó, el que conocía el Dado Dadá va a sentir que baja a él cuando entre». «Queríamos mantener la esencia del club, incluso en el nombre, aunque ahora será más ecléctico y dará cabida tanto a conciertos de flamenco como de soul, funk... de todos los estilos», añade el propietario. De hecho, entre las primeras actuaciones del Eme Music estará Óscar DAniello, más conocido en la escena musical como Delafé, que actuará en el escenario del Ensanche el 14 de diciembre. Y, al día siguiente, festival de combos de A Casa do Rock. Lo cierto es que hay mucha expectación sobre el nuevo rumbo que tomará la sala de espectáculos, hasta el punto en que «diariamente nos dejaban claveles con nota. En la posdata ponía que cuidásemos el local que fue, hasta hace poco, el templo del jazz de la ciudad», cuenta Marcos. 

Campamento de ciencias

Los campamentos no son solo un recuerdo del verano. Durante estos días participan en uno muy especial un grupo de alumnos del colegio Raíña Fabiola de Santiago. Los estudiantes de sexto de primaria se encuentran en Os Peares, donde participan en la Semana STEM. Se trata de un programa de cinco días, bajo la coordinación de Aida Pera, diseñado para despertar su interés por las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Robótica, debates y yincanas forman parte de este curioso campamento de espíritu maker. Bajo el lema de que se aprende creando, el bicho de la ciencia corretea picando a las nuevas generaciones, las mismas que pronto tendrán que dar respuesta a los desafíos del futuro.

 

Música y fútbol

El cantante Antonio Rivas fue reconocido con la insignia de plata del Deportivo por sus 25 años como socio y lo hizo a manos de dos de sus ídolos futbolísticos, Donato y Manuel Pablo. El artista compostelano compartió, orgulloso, una imagen con sus seguidores. «Mi padre me ha llevado a Riazor desde pequeño a todos los partidos y he tenido la suerte de vivir de cerca la etapa más grande de la historia de este club», publicaba.