«La obesidad es la segunda causa evitable de muerte por cáncer, después del tabaco»

La Voz

SANTIAGO

07 nov 2019 . Actualizado a las 11:18 h.

Ana Belén Crujeiras alertó en el inicio de su intervención de la problemática de la obesidad, que «tiene una alta prevalencia, crece notablemente en todo el mundo a gran velocidad». Y la dieta atlántica es también beneficiosa para prevenir la obesidad, insistió.

En España «el 70 % de la población tiene sobrepeso o obesidad. Las personas obesas consumen el 20 % más de recursos sanitarios y el 68 % más de fármacos», afirmó. Responsabilizó la obesidad de un elevado número de enfermedades crónicas y de muertes cada año. Resaltó que «el 82 % de las personas obesas no consideran que lo son, y no ven que sus hijos sean obesos. Eso restringe la posibilidad de tratar este problema». Y es importante, reiteró, porque disminuye la calidad de vida de la población más joven y «están apareciendo ya cada vez más niños con enfermedades de adultos».

Enfatizó que «el problema no es solo el exceso de peso, sino el acúmulo de grasa, sobre todo en la cintura». Destacó que «la obesidad es una enfermedad por si misma y está además muy asociada a las cardiovasculares, diabetes, otras relacionadas con el buen funcionamiento del cerebro como el párkinson o el alzhéimer, también dolencias del hígado, psiquiátricas, y cada vez se conoce más su relación con el cáncer. Se ha demostrado la relación de la obesidad con 13 tipos de tumores, sobre todo los de mama, colon, endometrio e hígado». Por eso, precisó, «la obesidad es la segunda causa evitable de muerte por cáncer, después del tabaco. Ya hay quien considera que puede llegar a considerarse el cigarrillo del siglo XXI».