Los médicos tendrán en el móvil un botón de alerta para evitar agresiones

El colegio de A Coruña firmó un convenio con la Xunta para aplicar esta medida


Santiago / La Voz

Son pocas en cifras absolutas pero van en aumento. Las agresiones a los sanitarios en el ejercicio de su profesión han crecido hasta el punto de que en dos años se han duplicado. En el 2016 el Sergas registró 226, mientras que en el 2018 la cifra subió a 480 episodios de distintos tipos de violencia, que afectaron a 521 trabajadores del Servizo Galego de Saúde.

Ante esta problemática y desde hace tiempo el Colegio de Médicos de A Coruña trabaja para ofrecer nuevas herramientas que permitan minimizar las agresiones a sus colegiados. Y por este motivo, este miércoles el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del colegio coruñés, Luciano Vidán, han firmado un convenio de colaboración para implantar un botón de alerta en la aplicación móvil de la entidad colegial, que estará disponible en semanas para los facultativos de la provincia de A Coruña. Se trata de un botón en el móvil, que el médico puede pulsar ante una situación de peligro, y que contacta directamente con el 112 para dar una respuesta lo más inmediata posible ante una posible agresión a un facultativo.

Luciano Vidán explicó que este tipo de agresiones dejan perplejos a los médicos «porque lo que mueve a nuestro colectivo es ayudar a los pacientes». Aunque en un principio se testará solo entre los médicos de A Coruña que voluntariamente se registren, «nuestra idea es que se extienda, y estaremos encantados». Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, explicó que Galicia está por debajo de la media estatal en este tipo de incidentes, «pero hai que evitar calquera tipo de agresión».

Tras activar la «app» el 112 sabrá qué facultativo tiene problemas y en dónde está

Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias, fue el encargado de explicar el funcionamiento de esta app -pionera en España-, que no necesita que el facultativo hable en ningún momento. Desde el instante en el que se pulsa el botón, la central de emergencias escucha toda la conversación, y en función del peligro se movilizará a la Policía Local, la Policía Nacional o la Guardia Civil.

La aplicación, además, identifica al médico agredido, ya que hay que registrarse previamente, y la localización. Y es que la agresión puede darse en un centro sanitario pero también en una salida a domicilio. La conversación queda registrada y grabada para las posibles medidas a tomar.

Uno de los datos más preocupantes de las agresiones a sanitarios en Galicia -la mayoría leves- es que el 75 % de las víctimas en el 2018 fueron mujeres. El personal de enfermería sufrió el mayor porcentaje de agresiones, el 31 % del total.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los médicos tendrán en el móvil un botón de alerta para evitar agresiones