Santiago se promociona en la feria de turismo de Londres, la más importante del sector

cristóbal ramírez LONDRES / LA VOZ

SANTIAGO

CRISTÓBAL RAMÍREZ

Incolsa cierra la visita de mayoristas para septiembre próximo

06 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Martin Randall volverá a Santiago. El que está considerado como uno de los mayoristas de turismo cultural más selectos se entrevistó ayer en el marco de la World Travel Market con Flavia Millarengo, gerente de Turismo de Santiago-Incolsa. En la segunda feria más importante del mundo en ese sector, y que se clausura hoy en Londres, Randall prometió que estaría en septiembre del 2020 en Compostela con un grupo que se piensa que puede llegar a las 150 personas. Todas ellas, de muy alto poder adquisitivo e igualmente con un alto nivel de exigencia centrada en actos culturales. Al respecto, en ese viaje para dentro de once meses viajarán también músicos que darán tres conciertos en otros tantos templos compostelanos, a puerta cerrada para los expedicionarios.

A lo largo de la jornada de ayer Flavia Millarengo también allanó el camino para la llegada de una compañía de autobuses polacos que transportarán viajeros desde su país y prácticamente está cerrado un acuerdo con Albatros -importantes mayoristas ingleses- para organizar en abril una fun trip de turoperadores y mayoristas. Así mismo, hubo contactos con una agencia de Corea del Sur. Y si el lunes en la World Travel Market fue el turno del Camino Inglés, ayer el relevo lo tomó la Costa da Morte. La Prolongación a Fisterra y Muxía fue el hilo conductor del que el diputado provincial Antonio Leira tiró para luego referirse a ese ecosistema turístico. Y es que la jornada se centró sobre todo en la sostenibilidad del sector, «algo de lo cual la Costa da Morte puede presumir», según manifestó.

Con la ministra del ramo

El fuego lo rompió a primera hora de la mañana, en un salón abarrotado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ya había estado el día anterior recorriendo todos los puestos españoles, los cuales ocupan medio pabellón. Incluido Cataluña, enorme y cuyos trabajadores llevan todos su identificación colgada de una cinta amarilla muy vistosa en un vacuo intento de referirse a las ansias independentistas: nadie quiere hablar de eso en una feria con casi cinco millares de expositores y que espera cerca de 35.000 visitantes solo profesionales (no está abierta al público).

Reyes Maroto no entró en detalles regionales, si bien comentó anteriormente con el diputado Leira que la apuesta de España tenía que ir por lograr un sector sostenible y, además, en vanguardia de lo que se llama smart destination. Es decir, incrementar la inversión en tecnologías de vanguardia para atraer a viajeros que todavía no saben qué es y dónde está la Costa da Morte.

A la sostenibilidad se refirió también a última hora de la mañana, ya en conversación con la edil coruñesa Diana Sobral y el diputado provincial, uno de los máximos responsables del potente British Pilgrimage Trust, Guy Hayward, así como Tersia Boorer, de English Heritage (organización con 600.000 cotizantes).

Por la tarde, Carolina Rubirosa puso la nota relajante en el puesto de Turespaña cantando dos canciones. La segunda, dedicada al Camino Inglés, sobre el cual se proyectó un vídeo que forma parte de O Teu Xacobeo y que cofinanció el Concello de A Coruña.