Medio Rural no retira los nidos de avispa asiática localizados a más de 25 metros de altura

Dice que no suponen un «risco evidente» para la población y aconseja no acercarse a menos de 5 metros


Melide / la voz

Si localizó un nido de velutinas, pero está a mucha altura en, por ejemplo, la copa de un árbol, mala suerte. Ahí se quedará. Porque de nada le servirá llamar al 012 para solicitar su retirada. Si el aviso procede de un concello en el que es la Consellería do Medio Rural la que asume los trabajos, recibirá la visita de operarios de Tragsa, pero no podrán ejecutar la retirada, o neutralizar el enjambre, porque los medios de los que disponen no alcanzan más allá de los 25 metros que miden las pértigas que utilizan.

La indefensión de los afectados por situaciones así la denunció, semanas atrás, un vecino de Melide que se hacia a la vez eco de más casos dentro de esa comarca. Pero saber con certeza cuántos se registran en función de los avisos al 012 es complicado. La Consellería de Medio Rural elude concretar cuántos nidos de avispa asiática quedan sin retirar por falta de los medios adecuados, lanzado, al respecto, un mensaje tranquilizador a la ciudadanía. Apuntan que «os niños de avespa velutina en altura non supoñen un risco evidente para as persoas, xa que as avespas só atacan á poboación cando ven perigar o seu niño». En consecuencia, recomiendan no acercarse a menos de 5 metros, ya que «en condicións normais, e se se evita a aproximación ao niño non existe un risco evidente de ataque ás persoas, sobre todo no caso de niños que estean localizados a certa altura». Indican, además, desde Medio Rural que las avispas asiáticas «non son máis agresivas que as autóctonas, nin o seu veleno é máis tóxico», y que las personas alérgicas a las picaduras de insectos «deben adoptar todas as medidas oportunas para evitar incidentes».

Pese a no poder dar respuesta efectiva a todos los avisos ciudadanos que alertan de la presencia de nidos de velutina, lo que lastra el control de la plaga en la comunidad de esa especie invasora, en el departamento autonómico consideran que «non se pode falar de falta de medios», ya que la Xunta, apuntan, repartió más de 26.000 trampas, con su correspondiente líquido atrayente, a todos los apicultores de los concellos en los que se detectaron nidos de velutinas, y facilitó unas 200 pértigas y alrededor de 600 trajes para la retirada de enjambres a los efectivos de los concellos y de los GES. También rechazan que no se ofrezca una solución, recordando que Xunta y Fegamp acordaron recientemente activar un plan que, dotado de 2 millones, «concentrará os recursos e os esforzos e ofrecerá unha resposta profesional e eficaz, que será homoxénea en todo o territorio afectado».

La Xunta responde a un afectado que «é imposible actuar mediante os medios dispoñibles»

Los dos nidos de velutina de los que dio aviso desde Melide la familia de Jesús Vázquez no forman parte de la estadística de la Consellería de Medio Rural, que, en el último año, retiró, o neutralizó, en el municipio melidense 186 enjambres de avispa asiática. Fueron 198 en Arzúa, 165 en Touro, 94 en Santiso, y 65 en Toques. Esos dos nidos que no computan en el registro facilitado por el departamento autonómico se encuentran a unos 35 metros de altura en las copas de eucaliptos y la falta de medios adecuados es lo que imposibilita su retirada.

Así lo admiten en la respuesta que en Medio Ambiente dieron a la queja que presentaron desde esa familia de Melide porque los nidos permanecen donde estaban tras tres avisos al 012 a finales de agosto, y a principios y mediados de septiembre, respectivamente. En la visita al lugar, «constatouse a localización dos dous niños en dous eucaliptos a máis de 30 metros, polo que era imposible actuar mediante os medios dispoñibles», se lee en la respuesta de Medio Ambiente, que tiene asignada, según explica, la retirada en Melide de los nidos de velutina que no se consideran situación de emergencia. Es el caso de los dos localizados por la familia de Jesús Vázquez, ya que, según el protocolo de gestión de avisos de velutina, «terán a consideración de emerxencia aqueles niños situados en edificios públicos ou de pública concorrencia ou singulares, así como os situados en lugares públicos de paso e esparexemento da poboación».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Medio Rural no retira los nidos de avispa asiática localizados a más de 25 metros de altura