Medicina inicia hoy la huelga para exigir cambios docentes

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Mañana habrá una reunión con los departamentos

07 nov 2019 . Actualizado a las 12:28 h.

Es el momento, es el lugar. Lo decía ayer a través de sus redes sociales la Asemblea Aberta de Medicina, el colectivo que ha decidido movilizarse para exigir cambios en la organización de la facultad. Esa movilización arranca hoy, con una convocatoria de huelga. Las protestas arrancarán a las 11.30 horas con una sentada en las escaleras de la facultad. A las 14 horas hay convocada una manifestación abierta todo tipo de colectivos y a partir de ese momento comenzará un encierro para protestar por una situación que para los futuros médicos es insostenible.

Las quejas por la organización de la facultad son variadas, pero se centran especialmente en la excesiva presencialidad de las asignaturas y en la acumulación e incompatibilidad horaria. Según explica el alumnado, han tenido semanas de 46 horas lectivas y jornadas maratonianas de hasta once horas de clase. También se dan clases después de la fecha fijada de examen y además, ha habido un repunte de ausencias docentes, así como que en alguna asignatura se exija un siete para aprobar en lugar de un 5, que es la nota que luego se traslada al expediente, o que el temario cambie dependiendo del docente.

La Asemblea Aberta de Medicina ha realizado una encuesta anónima que han contestado más de 700 alumnos. Apenas un 16 % dice que va a todas las clases, la mitad se ha planteado en alguna ocasión dejar la carrera por puro agotamiento y la mayoría afirma haber sufrido algún ataque de pánico o ansiedad desencadenado por los estudios.

Diálogo abierto

El decano, Julián Álvarez, reconocía este fin de semana que sí hay algunos problemas y que negarlos no tiene sentido, pero dice que la situación «no es trágica en absoluto» y apuesta por mantener abierta la vía del diálogo. De hecho, hay convocada una reunión entre el equipo decanal y los estudiantes para hoy mismo. Mañana está prevista la celebración de una comisión permanente para abrir el debate sobre las cuestiones que plantea el alumnado en materia docente, que son competencia de los departamentos.