Julia y su perra cruzan fronteras corriendo juntas

La compostelana de 13 años participó representando a la Federación Española en el europeo de canicross


Tiene 13 años, estudia en el IES Xelmírez I y le gusta pasar tiempo con su perra. Hasta aquí nada extraordinario, si no fuera porque Julia Salvado Diéguez y Stahl (un cruce de perro de caza, galgo y nórdico de 7 años) han conseguido cruzar fronteras corriendo juntas. La compostelana participó con su compañera de fatigas en el Campeonato de Europa de canicross celebrado en Chevetogne (Bélgica), representando en la categoría cadete a la Federación Española de Deportes de Invierno. Se dejaron la piel en un circuito de tres kilómetros totalmente embarrado, lo que dificultaba su avance, y lograron una dignísima sexta posición, siendo 24 deportistas de nueve países. «Suele competir a nivel nacional, pero fue la primera vez que lo hacía fuera de España. Fue con muchísima ilusión», cuenta su padre, Roberto Salvado. Se puede decir en este caso que de casta le viene al galgo, porque él fue uno de los primeros que practicó este deporte en Galicia y hace cuatro años logró el bronce europeo entre los veteranos, aunque desde hace un tiempo dejó el canicross para pasarse al bikejoring (corre montado en su bici con su perra). Julia empezó hace solo un par de años a competir como federada, miembro del club Asociación Cans Deportistas (Acade), pero con 9 ya hacía pruebas de iniciación. Es la edad que tiene ahora su hermana, Carmen, «que ya está deseando federarse y competir», cuenta su padre. Su hermana mayor compagina, además, el canicross con la gimnasia rítmica y las carreras pedestres. ¿Si afecta a las notas? «Por ahora no. De hecho, a lo mejor no es muy consciente en este momento, pero yo creo que le ha ayudado a tener una meta y perseguir sus objetivos. Sabe que va a poder competir siempre que apruebe, y se esfuerza para conseguirlo», dice Roberto, quien también es su entrenador. Ambos salen en busca del frío y zonas con suelo adecuado para poder entrenar. «Para los animales, 18 grados ya es mucho calor», dice. Julia explica que ahora compite con la perra que antes corría con su padre. «Tenemos cuatro perras, dos ya jubiladas», indica. Su relación con Stahl (llamada así por un famoso musher, Heinrich Stahl) ha llegado a ser íntima, hasta el punto en que ambas son capaces de sincronizarse y conocer sus reacciones. «Para nosotros los perros son parte de la familia, pero sin olvidar que son animales y que no hay que humanizarlos», destaca Roberto. 

Protectora Os Palleiros

Una treintena de canes y sus acompañantes, procedentes de Pontevedra, completaron el Camino de Santiago en busca de una familia definitiva para siete peludos de la protectora Os Palleiros. Se trataba de una iniciativa de Pontepatas y ya ha dado sus frutos, según cuenta la secretaria de la asociación Lisi Fernández. Uno de los perros, Jota, considerada de raza potencialmente peligrosa, ha sido adoptada. El resto, espera su oportunidad. 

Universitarios solidarios

Voluntarios del colegio mayor La Estila se sumaron a la celebración del Día Solidario de las Empresas, donde se dieron cita 1.000 personas altruistas de un centenar de firmas y entidades sociales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Julia y su perra cruzan fronteras corriendo juntas