La Xunta ya tiene propuesta para adjudicar las obras de Concheiros

La UTE de Orega y Xestión Ambiental recibe la mejor valoración


santiago / la voz

El inicio de las obras que mudarán de forma radical la intersección entre Concheiros y la avenida de Lugo está más cerca. La Xunta ya tiene en su poder la resolución por la que la mesa de contratación propone adjudicar el contrato a la UTE que integran las empresas Construcciones Orega y Xestión Ambiental de Contratas. Su oferta ha recibido la mejor valoración entre las 19 admitidas en el proceso de licitación. La propuesta de esa UTE plantea la ejecución del proyecto por 2,72 millones de euros (con IVA), con una baja respecto al presupuesto de licitación del 11,30 %. Aunque no es la que recibió una mayor puntuación económica entre las 19 ofertas admitidas, porque otras cinco superaron su calificación, sí resultó la mejor valorada en la combinación con la puntuación técnica. La mesa de contratación excluyó las ofertas de siete licitadores al considerar que no justificaron la viabilidad de sus propuestas.

Una nueva plaza de 6.000 metros cuadrados que modificará por completo el tráfico

La actuación más significativa del proyecto de mejora paisajística de la entrada del Camino por Concheiros será la supresión del actual nudo que regula el tráfico en la intersección de esa calle con la avenida de Lugo, punto de paso de miles de vehículos y enclave central en la movilidad de la zona norte de la ciudad. La regulación con semáforos en ese cruce dará paso a una nueva plaza de 6.000 metros cuadrados concebida para dar prioridad a los peatones. El flujo de vehículos que ahora soporta ese nudo se canalizará a través de una rotonda de nueva construcción que irá ubicada 100 metros más arriba, en el punto por el que ahora acceden los autobuses a la vieja estación, es decir, entre esa terminal y el Conservatorio de Música.

Estos cambios obligarán al tráfico que baja por Rodríguez de Viguri en dirección a Fontiñas a acceder al barrio por la rúa Londres. Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

La intermodal y los accesos del Camino en Santiago copan el gasto de Infraestruturas

S. lorenzo

La inversión en obra pública pospone nuevos proyectos en unas cuentas muy volcadas ya hacia el objetivo del Xacobeo

Manda el Xacobeo. La prioridad de acelerar la organización del año santo concentra el grueso de la inversión de la Xunta para el 2020 en ese ámbito, con 20 millones en Santiago sobre una partida global de 80, y relega nuevos proyectos en obras públicas. La estación intermodal y la integración paisajística de los accesos del Camino en la ciudad absorben las principales partidas para infraestructuras, con 13 millones. Hay muchas más actuaciones, aunque las asignaciones más significativas van para las reformas en el complejo administrativo de San Caetano (5,8 millones), el nuevo edificio Fontán del Gaiás (2,8 millones) y el centro de salud de Melide (2,7 millones). 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Xunta ya tiene propuesta para adjudicar las obras de Concheiros