El milagro de los desconocidos que se ayudan a salir del paro

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Dos desempleadas empezaron a compartir ofertas de empleo y ahora tienen 43.000 seguidores

03 nov 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

Estaban sin trabajo, en plena crisis económica, y decidieron poner sus esfuerzos al servicio de desconocidos que estuviesen como ellas en la cola del paro. Y hay que decir que, por aquel entonces, en el 2013, era especialmente larga. La idea surgió de Inés Rivero de Aguilar Fernández. «Me di cuenta que faltaba algún sitio donde conocer las ofertas de empleo más locales, las que salían a tu alrededor y muchas veces no te enterabas. En ese momento, empezaban las redes sociales a estar superextendidas y se me ocurrió hacer un grupo de Facebook, en el que todos entre todos colaborasen publicando los anuncios que se encontraban en un escaparate, en Internet.... Al poco de crearla, vi que había mucho interés y pedí a Isa (Isabel Seoane) que me echase una mano», cuenta. «Surgió un poco por interés propio, porque estábamos las dos desempleadas, y para poner en común lo que íbamos encontrando con personas con las mismas necesidades», comenta la otra santiaguesa. Así surgió el grupo de Oferta y demanda de empleo en Santiago de Compostela y comarca, que hoy tiene más de 43.000 miembros y ha ayudado a conseguir un sueldo a infinidad de personas en la zona, al tiempo que pusieron en marcha otros cuatro grupos en cada una de las provincias gallegas y un quinto en Ames, por vivir Isa en Milladoiro. «Nuestra función ahora es moderar, borrar las publicaciones y comentarios que no corresponden. La gente ya ha cogido la tónica de cómo funciona y van colaborando, aunque siempre aparece alguna cosa fuera de lugar», añade Isa, quien actualmente trabaja para una empresa del sector financiero. «Cuanta más gente hay, más atentas tenemos que estar a los debates que se van creando para mediar si hay insultos o trolls», apunta Inés, que ejerce en el campo del márketing. Este se ha convertido en un segundo trabajo no remunerado para estas dos compostelanas, una responsabilidad más, en la que han invertido muchas horas (incluso en sus vacaciones), aunque de vez en cuando tienen su recompensa: «Muchas veces nos escriben para decirnos que han encontrado trabajo gracias al grupo. Mientras alguien consiga empleo, ya estamos contentas. Son mensajes que te recargan las pilas y te animan a seguir cuando estás cansada y a punto de dejarlo todo». ¿El perfil? «Hay de todo -responde Isa-, pero igual que hemos detectado en este tiempo gente que está muy preparada y sabe manejarse en redes sociales también, hay otra que tiene unas carencias impresionante y piensa que puede ser candidata solo darle un ‘me gusta’ o poner ‘me interesa’ en una publicación». Desde este año cuentan con el apoyo de Daniel Fernández Rabanal, otro exalumno del IES Rosalía de Castro que se ofreció a colaborar como moderador. Estos tres mosqueteros pelean el desempleo con una de las armas más poderosas del siglo XXI, las redes sociales.

Las ánimas, en Melide

2Más de 60 vecinos participaron en la víspera del Día de Santos en la representación de la Santa Compaña, una iniciativa que desde el museo etnográfico de la comarca impulsaron Cristina Vázquez Neira y Xurxo Broz. La procesión de ánimas hizo un recorrido por el casco antiguo y por el centro de Melide, despertando el interés de numerosos vecinos que, pese al mal tiempo, salieron a la calle para dar testimonio.

Camino de invierno

3 Ponferrada es punto de partida del Camino de Invierno por la Ribeira Sacra. Y de allí partieron 35 peregrinos de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la USC (Alumni), que preside Benita Silva, hacia al castillo templario de Cornatel. Al grupo habitual se unieron en esta etapa Carmen Casal, Federico López, Evaristo del Río y Ramiro Espasandín. Fueron recibidos en Borrenes por el hostelero Saturno Astandoa.